Según el parlamentario, si se llegó a este punto “es porque se han agotado todas las formas de buscar acuerdos razonables que permitan conducir la pandemia de buena forma”, agregando que “esto marca un antes y un después en la crisis sanitaria”. En relación al tema de los ventiladores mecánicos, indicó que “pediré que esto se trate urgentemente en la Comisión de Salud, o bien, se conforme una comisión investigadora”. Junto con ello el parlamentario PS criticó que el Gobierno “guardara silencio ante este desastre”, que en su momento “con bombos y platillos se recibió en el aeropuerto”.

“Esto marca un antes y un después en la crisis sanitaria”, dijo este lunes el expresidente del Colegio Médico de Chile y actual parlamentario por O’Higgins, Dr. Juan Luis Castro. Lo anterior, luego que esa institución decidiera abandonar la Mesa Social Covid-19.

Según Castro, “cuando el Colmed toma la decisión unánime por parte de su Consejo General para salir de una instancia de Gobierno como es la Mesa Social, es porque se han agotado todas las formas de buscar acuerdos razonables que permitan conducir la pandemia de buena forma”.

El parlamentario calificó esta situación como “un hecho grave”, toda vez que “implica un divorcio casi definitivo, entre la máxima institución de representación médica del país y autoridad sanitaria, frente a la crisis que estamos viviendo, y después de múltiples esfuerzos, que me constan, por lograr que la Mesa Social tuviera actas, acuerdos, informes y respaldos de lo que cada uno dice. Eso nunca ocurrió, y hoy día sabemos que fue una pirotecnia más bien comunicacional”, sentenció.

“Lamentablemente, lo que viene va a depender si el Gobierno cumple, o no, los compromisos que hoy día están totalmente distorsionados en el manejo de la crisis”, dijo para concluir el diputado Juan Luis Castro.

Sólo 32 de los 515 ventiladores donados por la CPC están un uso

“Pediré que esto se trate urgentemente en la Comisión de Salud, o bien, se conforme una comisión investigadora que aclare, exactamente, todo el manejo de la crisis”, dijo este lunes el médico y parlamentario por O’Higgins, Dr. Juan Luis Castro, luego que un reportaje periodístico hiciera público que solo treinta y dos, de los quinientos quince ventiladores donados por la CPC, están un uso.

Castro, continuó diciendo que resulta relevante conocer “no solo la compra de ventiladores, sino que todos los otros aspectos que todavía están en la oscuridad respecto a las cifras y a las condiciones -en que se ha realizado- el manejo de la pandemia”.

El parlamentario, criticó que fuera “gracias a un reportaje periodístico, y no a la información oficial, que se supiera que el 94% de los ventiladores comprados por la CPC, el año pasado, nunca sirvieron para nada, y que están apilados en bodegas porque tenían desperfectos, porque no calibraban, y que finalmente no fueran útiles en los hospitales y clínicas en que se distribuyeron”.

“¿Por qué guardar silencio ante este desastre? ¿Por qué ocultar la verdad?” Preguntó el legislador socialista, agregando que “finalmente, lo que con bombos y platillos se recibió en el aeropuerto, hasta por el Presidente de la República, todos esos ventiladores que no sirvieron para nada fueron una simple estrategia comunicacional. La verdad es que es una vergüenza, esto habla del modo en que el Gobierno hace las cosas”, sentenció.

“Hoy día, cuando hay crisis de nuevo, pretenden tapar el Sol con un dedo diciendo que no pasa nada, echando a la gente a la calle a circular con ese pase sanitario mientras los hospitales están colapsados. No saben la magnitud, la gravedad de lo que está sucediendo, y además ocultan nuevamente información”, dijo para concluir el diputado Juan Luis Castro.