Las tasas de incidencia de casos nuevos muestran un aumento de 3,3% durante la última semana analizada. Los expertos sostienen que el diagnóstico está siendo insuficiente para detectar toda la circulación viral.

El informe ICOVID Chile Nº 42 advierte sobre un rebrote manifestado durante las últimas dos semanas que interrumpe la tendencia a la baja en los nuevos casos que se había observado en abril.

El estudio fue elaborado por la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad de Concepción con datos hasta el sábado 22 de mayo. En él, se aprecia que las tasas de incidencia de casos nuevos a nivel nacional muestran un aumento de 3,3% durante la última semana, pasando de un estimado de 29,2 a 30,2 casos por 100 mil habitantes.

A nivel local, se registra un aumento en 10 de las 16 regiones del país, siendo Aysén la región con mayor carga, con 72 nuevos casos por 100 mil habitantes.

El prorrector de la Universidad Católica, Guillermo Marshall, señaló que “el informe de ICOVID de esta semana confirma un rebrote y un aumento de nuevos casos durante las últimas dos semanas, y por lo mismo interrumpe una tendencia a la baja de casos que se había observado en abril y comienzos de mayo. A nivel nacional, la incidencia ha llegado esta semana a 30 casos nuevos por cada 100 mil habitantes”.

El estudio también consigna que “la Región Metropolitana, con un alto nivel de positividad y un menor nivel de test por cada mil habitantes, da muestra de que el diagnóstico está siendo insuficiente para detectar toda la circulación viral”.

La epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica, Paula Margozzini, explicó que “se aprecia un estancamiento en la auspiciosa caída de ocupación de camas hospitalarias que venía ocurriendo desde la última semana de abril. Se observa en particular un aumento específico en la ocupación de camas UCI en grupos menores de 50 años y mayores de 70 años en la última semana de análisis. Esto es consistente con el nuevo brote de infección poblacional que se está produciendo desde comienzos de mayo”.

Aun así, se aprecia una disminución de mortalidad semanal en todos los grupos etarios entre la semana del 11 de abril y del 9 de mayo.