Este fin de semana se realizó por primera vez la elección de las gobernaciones y, de no lograr un candidato el 40% de los votos, las dos mayorías deberán enfrentar esta segunda vuelta en su respectiva región. Eso sí, esta elección se realizará el mismo día en que Chile debuta en la Copa América 2021.

La histórica elección realizada durante el sábado y el domingo no sólo definió a los próximos alcaldes y concejales, sino que también a los constituyentes que integrarán la Convención Constitucional y por primera vez se eligió a los gobernadores y gobernadoras, un cargo que por primera vez fue sometido a votación.

A diferencia del resto de elección, en el caso de las gobernaciones se requerirá pasar a una segunda vuelta en las regiones donde no hubo un claro ganador: El o la candidata debían obtener al menos el 40% de la votación para imponerse en primera vuelta.

¿Y cuando se realizará esta nueva elección? La segunda vuelta se llevará a cabo el domingo 13 de junio.

El 13 de junio es una fecha ya marcada en el calendario para los hinchas del fútbol, ya que ese día juega Chile con Argentina por la Copa América. La Roja jugará ante los locales a las 17:00 horas en el Monumental de River Plate.

Tras esto, se vienen dos nuevos procesos eleccionarios:

El 18 de julio se deberán desarrollar las primarias presidenciales y primarias parlamentarias.

Mientras que el 21 de noviembre se realizarán las elecciones presidenciales y parlamentarias.