Encuesta FGE: 90% de los trabajadores considera que sus empresas han hecho un esfuerzo por mantener los puestos de trabajo en pandemia

334

Casi 20 mil trabajadores, pertenecientes a 57 instituciones de distintos sectores económicos, respondieron un set de preguntas relativas al actuar de las organizaciones en el contexto Covid-19, las que fueron incluidas en la última versión del Barómetro de Valores e Integridad Organizacional desarrollado por Fundación Generación Empresarial.

Nueve de cada diez trabajadores cree que la organización en la que trabaja se ha esforzado para mantener los empleos pese a la difícil coyuntura económica que enfrenta Chile a raíz de la pandemia por Coronavirus. Así lo revela la última versión del Barómetro de Valores e Integridad Organizacional que desde hace 15 años aplica Fundación Generación Empresarial.

La institución, que promueve culturas de integridad y mejores prácticas en las organizaciones, decidió sumar a este estudio la contingencia del Covid-19 incorporando un set de preguntas acerca de cómo los colaboradores perciben la actuación de las empresas e instituciones en las que se desempeñan de cara a esta realidad. Casi 20 mil trabajadores de 57 instituciones privadas y públicas, de distintos sectores económicos (educación, energía, consumo masivo, industria, minería, salud, entre otros), respondieron interrogantes relativas a la mantención de los puestos de trabajo, adopción de medidas sanitarias, capacitación e implementación del teletrabajo, entre otros temas.

Dentro de los principales hallazgos destaca que el 90% de los consultados está completa o medianamente de acuerdo con que su organización ha hecho los esfuerzos por mantener los puestos de trabajo de los colaboradores. Un 90% también está completa o medianamente de acuerdo con que su empresa o institución ha tomado las medidas necesarias para cuidar la salud de los equipos. En la misma línea, dos de cada tres personas cree que la organización a la que pertenece brinda espacios de contención emocional y apoyo en el marco de la pandemia.

Además, más del 80% de los sondeados está completa o medianamente de acuerdo con que los líderes de sus organizaciones han marcado presencia y han demostrado preocupación por las personas durante la crisis que se ha estado viviendo. Un 87% de los trabajadores informa haber recibido capacitación en medidas de prevención contra el Covid-19.

Otros resultados muestran que un 70% de los encuestados asegura que su institución ha hecho buen uso de los beneficios legales destinados a proteger el empleo y la sostenibilidad del negocio. Respecto del teletrabajo, en casi todas las organizaciones (97%) se implementó este formato.

“Esto da cuenta de que cada una de las acciones que han adoptado las empresas e instituciones son valoradas por los trabajadores, lo que promueve una cultura de integridad al interior de las organizaciones. En nuestra Fundación, desde hace 30 años venimos impulsando el fortalecimiento de estos temas”, afirmó Fernanda Hurtado, Gerente General de Fundación Generación Empresarial.

El Barómetro de Valores e Integridad Organizacional (cuya última versión se aplicó entre mayo y diciembre de 2020) es un instrumento que mide la definición, vivencia y comunicación de valores empresariales; el conocimiento de las herramientas de prevención de conductas antiéticas; la presencia de conflictos éticos y el compromiso de las jerarquías con la integridad al interior de las organizaciones.