El abanderado de Unidad Constituyente obtuvo la más alta votación (24,2%) contra el 22,2% de Cornejo.
Pablo Silva Amaya (PS) y Eduardo Cornejo Lagos (UDI) avanzaron a la segunda vuelta de la elección de gobernadores regionales en O’Higgins. El abanderado de Unidad Constituyente obtuvo la más alta votación (24,2%) versus el 22,2% de Cornejo. Ambos se medirán en nuevamente el 13 de junio.
Recordemos que según la ley, si hay más de dos candidatos y ninguno logra el 40% de los votos válidamente emitidos, hay una segunda vuelta entre los dos más votados. Quien resulte electo durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones. Puede ser reelegido consecutivamente sólo para el período siguiente.
Fuera de competencia quedaron Esteban Valenzuela (20,3%), representante de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS); Franklin Gallardo (19%), representante del pacto Ecologistas e independientes; y Ricardo Rincón (14%), quien presentó una candidatura independiente.
Cuando asuma el nuevo gobernador se acabará la figura de los intendentes. En su reemplazo, se crea el cargo de delegado presidencial regional, como representante del Presidente de la República en la región.
Eduardo Cornejo se desempeñaba como administrador regional y Pablo Silva estaba a cargo del Departamento de Salud de San Vicente de Tagua Tagua hasta antes de esta elección. Ambos tienen una dilatada trayectoria en diversos cargos públicos en la Región de O’Higgins.