Walmart Chile implementó en dos sucursales – un Líder de La Reina y un Central Mayorista de Cerrillos – un sistema automático que cambia monedas por ticket de compra o billetes.

En este contexto, hace unos días tanto el gremio del comercio como algunos clientes comenzaron a alertar que circulaban menos monedas en Chile, algo que estaba dificultando la entrega de vueltos y los pagos de bajos montos.

Desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC) explicaron que lo anterior tiene directa relación con la situación sanitaria. “No hay monedas porque están en las casas”, explicó Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.

Frente a ello, Walmart Chile instaló totems en los dos mencionados supermercados, a modo de plan piloto.

Ahí, el cliente puede depositar las monedas y recibir a cambio un ticket de compra por el equivalente a ese dinero, según informó nuestro medio asociado CNN Chile.

Ese ticket, también, lo pueden cambiar por billetes.

De acuerdo a datos del Banco Central, el dinero en efectivo se mantiene como uno de los medios de pago más utilizados en el país, fundamentalmente en el comercio minorista y en las ferias libres, en localidades apartadas y por parte de las personas de mayor edad.

El instituto emisor ya estaba al tanto de la escasez de monedas y tomó algunas medidas para mitigar la falta: puso a circular un 6,5% más de monedas en comparación con un año atrás.