Este programa educativo forma parte del plan de sostenibilidad de la compañía y busca promover la importancia del servicio de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, generando conciencia del daño ambiental que se produce al verter aceite vegetal usado al alcantarillado.

Esta mañana se realizó la inauguración del segundo punto limpio de la región de O’Higgins para el acopio de aceite usado, que permite ejecutar el programa educativo de Essbio “Toma la sartén por el mango”. La ocasión contó con la presencia del subsecretario de Medioambiente, Javier Naranjo, el seremi de la misma cartera, Rodrigo Lagos, el alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova, la empresa de servicios de reciclaje Rendering, la presidenta de la Junta de vecinos Los Robles, Marisol Calderón y Essbio.

El subgerente zonal de Essbio, Leonardo Meza, afirmó que “nos enorgullece poder inaugurar un segundo lugar de acopio y dar continuidad a este proyecto que es un gran aporte al cuidado del medioambiente y el recurso hídrico. Estamos seguros de que tendremos tan buena recepción como el punto inaugurado en Machalí, con el que ya llevamos cerca de 520 litros reciclados. Hoy, debido a la sequía estructural que enfrenta nuestra región, cuidar el agua es más importante que nunca”.

El subsecretario de Medio Ambiente, Javier Naranjo, señalo que “Esta es una gran iniciativa público- privada con los vecinos de Pichilemu, donde lo que queremos es impulsar que Chile sea un País circular lo más pronto posible y estas iniciativas vecinales con Essbio y Rendering lo hacen posible”.

Para el seremi de Medio Ambiente de O’Higgins, Rodrigo Lagos “Es muy importante destacar el compromiso de los vecinos, de la empresa Essbio y Rendering por poner un punto de reciclaje en una Villa o Población,  donde la gente puede acercarse de manera más fácil y poder depositar estas botellas con aceite doméstico, que es una problemática general y necesitamos poder aumentar su reciclaje”.

En tanto el alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova, indico que “este es un desafío ambiental para la comunidad y estamos muy comprometidos con esta iniciativa que viene a contribuir con nuestra tarea de darle más sustentabilidad ambiental a nuestra comuna, entendiendo de que la actividad turística, uno de los soportes fundamentales que requiere para el desarrollo tiene que ver con el medio ambiente”.  

Este programa forma parte del plan de sostenibilidad de la sanitaria y busca promover la importancia del servicio de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, generando conciencia del daño ambiental que se produce el verter aceite vegetal usado al alcantarillado. Es apoyado por los municipios de Pichilemu, Machalí, Graneros, San Vicente y la Seremía, y se desarrolla en juntas de vecinos, establecimientos educativos y  funcionarios municipales, a través de la capacitación virtual con cápsulas educativas.

El nuevo punto, está ubicado en la sede social de la junta de vecinos Los Robles, en la calle Los Álamos s/n Pichilemu. Quienes deseen reciclar, deben acudir con su aceite dentro de una botella plástica muy bien cerrada y depositarla en el contenedor.