«Calculamos que en promedio los casos podrían estar entre 3.500 y 4.500 en el promedio de 7 días», aseguró el secretario de Estado. Además, afirmó que esperan tener al menos 7 millones de personas vacunadas con dos dosis.

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que según las proyecciones de las autoridades sanitarias la situación del país en el marco de la pandemia será mejor para las elecciones del 15 y 16 de mayo, en comparación a la fecha programada en principio para abril.

En el balance de este lunes, el secretario de Estado dijo que “la situación sanitaria del país en relación al COVID-19 muestra que la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -9% en 7 días y de -14% en 14 días”.

“En la semana del 5 al 11 de abril del año 2021, que fue la semana crítica y en la cual en teoría se iban a realizar las elecciones ese sábado y domingo, el promedio era de 8 mil casos, justamente haciendo un promedio entre sábado y domingo 10 y 11 de abril”, señaló.

“La semana actualmente fijada para las elecciones, que corresponden a mayo, calculamos que en promedio los casos podrían estar entre 3.500 y 4.500 en el promedio de 7 días”, indicó.

En la misma línea, el titular de Salud afirmó que “además, la positividad de la PCR en la semana del 5 al 11 de abril fue de 11,7%, con una cantidad muy importante el día miércoles de esa semana con un 15,4%. Actualmente, la positividad de la PCR es de un 9%, por lo tanto, es mucho más baja que esa semana”.

“Con esto queremos decir que, con mucha fe, para las elecciones de mayo tendremos cifras mucho menores que las que vimos y sufrimos en la primera semana de abril, que era la fecha inicial de las elecciones y que se postergaron por iniciativa del Ejecutivo, pero con el acuerdo de los parlamentarios y del Parlamento”, manifestó.

“Además, hay que agregar que para abril teníamos con dos dosis solamente a 4,6 millones de chilenos vacunados, y para las elecciones de mayo esperamos tener por lo menos 7 millones de vacunados con dos dosis”, aseguró.

Paris explicó que “he hecho este análisis para dar tranquilidad, en el sentido de que pensamos que manteniendo las medidas sanitarias, cumpliendo los protocolos hechos con el Servel, haciendo las elecciones en dos días, respetando los horarios preferenciales para ciertas edades, usando el alcohol gel, el lápiz único, en fin, vamos a tener un proceso eleccionario dentro de un margen de seguridad”.