“Nueve niños entre 7 y 12 años son los protagonistas de un nuevo hecho que da cuenta de la vulnerabilidad en que se encuentran los menores en el Sename”, lamentó el diputado por el distrito 15 de la región de O’Higgins, Raúl Soto, quien solicitó iniciar una investigación urgente que logre resguardar a los menores que acusan maltratos por parte de cuidadores del hogar.  

El parlamentario exigió investigar todas las aristas y a todos los funcionarios que estén involucrados en las denuncias de maltrato y agregó que “No vamos a permitir que esto siga ocurriendo, aquí los niños tuvieron que escapar de un lugar donde se supone que los cuidan y resguardan, para que las autoridades que deben velar por su seguridad se enteren de lo que ocurre allí adentro. Aquí no existe ningún tipo de fiscalización y no vamos a dejar pasar otro hecho de vulneración a los derechos de los niños, niñas y adolescentes nunca más”. 

Asimismo, se refirió a las denuncias de los niños y el silencio del Hogar Catalina Kentenich que no ha emitido declaraciones al respecto y señaló que “No se ha recibido ni siquiera un comunicado oficial por parte del Hogar que debe cuidar a los niños, quienes en su desesperación subieron al techo del recinto con miedo de recibir agresiones por el escape y la denuncia que realizaron. Yo me pregunto ¿qué tiene que pasar para que de una vez por todas se resguarde su seguridad? Para que la autoridad competente, encargada de fiscalizar estos lugares, concurra y haga su trabajo, qué siguen esperando para contratar personal capacitado que no vulnere sus derechos”.  

“Esto debe parar ahora, vamos a ejercer todas las herramientas de fiscalización que tenemos desde el parlamento para que se investigue una a una las responsabilidades en este caso, seguiremos todos los pasos que se den también desde el Ministerio Público y la Defensoría de la Niñez para velar por sus derechos y resguardar su seguridad” finalizó el diputado Soto.