Con siete votos en contra del requerimiento y tres a favor, el Tribunal Constitucional confirmó el peor escenario para el Gobierno, que ahora deberá decidir sus nuevos pasos a seguir.

Un duro revés sufrió el Ejecutivo este martes: el Tribunal Constitucional (TC) resolvió no acoger a trámite el requerimiento presentado por el Gobierno para frenar el tercer retiro del 10% de las AFP.

El peor escenario esperado por La Moneda fue confirmado con siete votos en contra y tres a favor.

Los ministros que estuvieron por no acoger el requerimiento fueron Rodrigo Pica, María Pía Silva, José Ignacio Vásquez, Nelson Pozo, Juan José Romero, Gonzalo García e Iván Aróstica.

En cambio, por acogerlo sólo estuvieron Miguel Ángel Fernández, Cristián Letelier y la presidenta del TC, María Luisa Brahm.

Mientras tanto, en La Moneda comienzan a gestarse reuniones para evaluar los caminos que se le abren al Gobierno para insistir en su idea de que el proyecto despachado por el Congreso tiene vicios de inconstitucionalidad.

El Ejecutivo podría promulgar el texto que ya fue aprobado por ambas cámaras o ejercer su derecho a veto. Este podría ser aditivo, supresivo o sustitutivo.

«Un disparo en los pies»: oposición valora fallo del TC y llama a Piñera a promulgar tercer retiro

Desde la oposición valoraron positivamente la decisión del TC e indicaron que es una nueva derrota para La Moneda, incluso el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Silber, afirmó que fue un disparo en los pies por parte del Ejecutivo.

“Fue un disparo en los pies, no sólo por el resultado, sino porque el Gobierno buscó con este requerimiento enfrentar al Congreso, respecto de un proyecto válidamente apoyado por dos terceras partes del parlamento”, indicó.

Por su parte, la diputada del Partido Socialista (PS), Maya Fernández, afirmó que el TC reconoció el trabajo del Congreso y llamó a que el presidente Sebastián Piñera no presente un veto y promulgue inmediatamente la iniciativa.

“El TC ratificó el trabajo que hizo el Congreso de manera transversal, aprobado en ambas cámaras, y el presidente y su Gobierno, fueron los únicos que se opusieron a este retiro (…) espero que el presidente no lo vaya a vetar y lo promulgue”, añadió Fernández.

Respecto al proyecto del Gobierno para un retiro de fondos previsionales, Fernández afirmó que será legislado como “un cuarto retiro”.

Además, el vicepresidente de la Cámara y diputado del PPD, Rodrigo González, afirmó que este fallo puede restablecer la paz social y que la acción de Piñera de ir al TC fue “insensata”.

“Una gran decisión del Tribunal Constitucional, con ello se podrá restablecer la paz social, la gobernabilidad de este país que estaba en juego y en peligro con una decisión absolutamente temeraria e insensata del Presidente de la República, de no haber querido respetar al Congreso en su decisión soberana. Hay pocos recuerdos de Reformas Constitucionales aprobadas con tanta mayoría y con tanta legitimidad popular”, concluyó.