El llamado del gremio fue realizado luego de que se conociera la decisión del gobierno de acudir al Tribunal Constitucional para frenar el tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.

La Federación de Trabajadores del Cobre manifestó su rechazo a la decisión del gobierno de acudir al Tribunal Constitucional para frenar el tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.

A través de una declaración, desde el gremio expresaron que “rechazamos la prepotencia reiterada de este Gobierno, quien pese al clamor de un país entero, se niega a hacer cargo de las necesidades de una ciudadanía que, al no contar con el amparo del Estado, ve como única solución echar mano a sus propios ahorros, para enfrentar la dura realidad a la que se ve enfrentado día a día, con miseria, tristeza y dolor”.

“La actitud de Piñera es un nuevo portazo a Chile y su gente. Los trabajadores del cobre no estamos dispuestos a tolerar las enormes desigualdades que han sido propiciadas por este gobierno de los empresarios, que no se avergüenza en lo más mínimo por defender los intereses de los más ricos”, sostuvieron.

Además, los trabajadores expresaron: “Basta de abusos, basta de pobreza, basta de ineptitudes de un gobernante que será recordado históricamente como artífice de los capítulos más horrorosos en la historia de nuestro país, solo comparable al legado del dictador”.

Finalmente, realizaron un llamado a los trabajadores mineros “a mantenerse vigilantes y permanecer preparados para movilizarnos en apoyo a las justas y necesarias demandas de la ciudadanía”.

“Por la total ausencia del Gobierno, que se niega a otorgar protección a millones de compatriotas, en medio de la peor crisis económica del presente siglo”, cerraron.