La autoridad regional reconoció el trabajo de Carabineros, “quiero destacar el esfuerzo que está haciendo Carabineros de mantener los servicios, tanto de seguridad pública como en la colaboración que realizan diariamente por fiscalizaciones, que se efectúan en todos los puntos de la región”, manifestó.

Este jueves 15 de abril Carabineros realizó el primer balance semanal de seguridad pública, que se entregará en la región con la finalidad de conocer las cifras de fiscalizaciones e infracciones a la norma de salud vigente en el marco de pandemia.

Mediante una vocería en la que participó el Intendente Ricardo Guzmán, el Jefe de la Sexta Zona de Carabineros, general Edson Carrasco, y la coordinadora regional de Seguridad Pública, Macarena Matas, se detalló en cifras el comportamiento de las personas durante la última semana de pandemia.

Al respecto, el Intendente Ricardo Guzmán indicó que “en primer término quiero destacar el esfuerzo que está haciendo Carabineros de mantener los servicios, tanto de seguridad pública como en la colaboración que realizan diariamente por fiscalizaciones, que se efectúan en todos los puntos de la región”.

“Somos una de las regiones que más control fiscaliza y que obtiene mejores resultados -agregó Ricardo Guzmán- y eso se debe al trabajo en conjunto con la Seremi de Salud, el Ejército y la PDI, en trabajar coordinadamente y poder establecer los puntos críticos y susceptibles de poder fiscalizar para detectar bandas delictuales, por tráfico de drogas o robo de vehículos (…) Esto tiene que ver también con un trabajo permanente que se hace semana a semana, a través del Comité Policial, y las sesiones mensuales del STOP”, dijo el jefe regional de Gobierno.

Por su parte, Macarena Matas manifestó que Carabineros “ha redoblado los esfuerzos para no solo controlar la pandemia, que es un trabajo importante que se hace en coordinación con la Jefatura de la Defensa, con las autoridades políticas, la seremi de Salud, también por otra parte está el aspecto de la seguridad”.

Cifras regionales

En cuanto a las cifras regionales, el Jefe de la VI Zona de Carabineros entregó el balance señalando que “el fin de semana tuvimos 5 fiestas clandestinas, es un importante número y cuesta comprender que hoy en día tengamos este tipo de fenómeno sabiendo que estamos en un periodo súper crítico, por lo tanto siempre hacer el llamado por una parte a la comunidad a poder denunciar estos tipos de delitos y nosotros dar curso a las detenciones”.

Al respecto en este primer informe durante el 4 al 11 de abril, la región presentó un total de mil 811 delitos contra la salud pública.

Mientras que las fiestas clandestinas han dejado 354 detenido entre los días 19 de marzo y 11 de abril, liderando la comuna de Rancagua con 156 detenidos, seguida por San Fernando (73), Chimbarongo (39), Pichilemu (37), San Vicente de T.T. (32) y Nancagua (17).

Otro dato que preocupa es el que lleva los llamados “incorregibles” o personas que figuran con más de una detención por incumplir las normas sanitarias, solo entre el 19 de marzo y el 11 de abril se registran 1.773 personas con dos o más detenciones.