Pablo Silva Amaya: El Ministro de Educación reprobó el curso de Crisis Sanitaria

799

Más de 9 mil 100 casos Covid fueron los reportados la semana pasada a nivel nacional y 502 en la Región de O’Higgins. Unas de las cifras más altas de todo el proceso de pandemia, que solo evidencian la crítica situación sanitaria. Y, en ese contexto, reaparece un Ministro de Educación que, en forma insistente defiende la postura del retorno a clases presenciales, y que incluso aludió a que aquellos establecimientos municipales que no lo hicieron respondían a “razones políticas”.

En este contexto, el ex Intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva Amaya se refirió en duros términos a las diversas declaraciones del titular de Educación, Raúl Figueroa. “Evidentemente, el Ministro de Educación reprobó el curso de Crisis Sanitaria. Llevamos más de un año en una situación de pandemia, que evidenció la profundización de brechas existentes en materias educativas de nuestro país. Estamos en abril de 2021 y parece que en todo este tiempo aún no aprende nada”, afirmó.

“Continuamos con miles de estudiantes que tienen dificultades para acceder normalmente a sus clases virtuales, las y los docentes siguen costeando desde sus bolsillos una serie de gastos que deben ser responsabilidad del Estado o de sus sostenedores y ni hablemos de la conectividad de Internet. Actualmente, en nuestra Región han sido algunos municipios los que han asumido el compromiso de apoyar y resolver una serie de inequidades a cientos de alumnos y alumnas,. Pero, esto no puede ser una cuestión de voluntad de unos u otros. El Gobierno tiene la responsabilidad de generar igualdad de condiciones para la educación de nuestros niños y jóvenes”, afirmó Silva Amaya.

Por otra parte, el militante socialista y líder político de la Unidad Constituyente manifestó su respaldo a la postura del gremio de profesores. “Ellos anunciaron desde un principio los aspectos críticos del retorno a clase, tanto a nivel nacional como regional y como respuesta recibieron un portazo e incluso los desacreditaron. Hoy, las cifras de contagio nos muestran que no estaban equivocados y, más aún, la evolución del Covid en niños y jóvenes reafirman un principio fundamental: nada es más importante que la vida, cuidado y protección de nuestros estudiantes. En resumen, con un año de experiencia aún siguen desconectados con la realidad de millones de familias chilenas” expresó.

En este marco, Pablo Silva Amaya llamó a las autoridades nacionales y locales a generar todas las acciones y esfuerzos necesarios que aseguren la igualdad en la educación de miles de estudiantes de la Región, así como también a velar por las condiciones laborales de las y los docentes “que, en algunos casos, siguen siendo vergonzosas e impresentables” y solicitó que, tanto las actuales y futuras autoridades realicen un trabajo profundo en materia de conectividad virtual, ya que -a juicio de Silva Amaya- actualmente, este es un factor más de inequidad para las futuras y actuales generaciones.