Un fusil de guerra, un arsenal de cartuchos, municiones, explosivos y otro tipo de armas fueron incautadas en la casa de Juan Pirce, quien es funcionario del Poder Judicial e hijo de un exintendente (s) de la región de La Araucanía.

(BioBioChile.cl).- En concreto, el detenido es hijo de Guillermo Pirce, quien fuera intendente subrogante durante la segunda administración de Michelle Bachelet y anteriormente se desempeñara en la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

Guillermo Pirce (PPD) fue gobernador de la provincia de Malleco en 2016, sin embargo, al poco tiempo de su nombramiento debió asumir el cargo de intendente subrogante.

Dato de una persona anónima

Los antecedentes dan cuenta que una persona anónima llegó durante la jornada del lunes a la Fiscalía de Traiguén, donde señaló que en la misma comuna, en una dirección específica, había una cosecha de plantas de marihuana.

En ese momento el Ministerio Público solicitó a las policías ir hasta el lugar, en avenida Ignacio Carrera Pinto. La puerta la abrió Juan Pirce Valenzuela, quien dijo ser secretario de sala del Tribunal de Garantía de Traiguén y que no permitiría el ingreso a su inmueble.

A eso de las 21:15 horas, y con una orden verbal del tribunal, se dio el vamos a la entrada y registro del domicilio.

El OS-7 de Carabineros y otros funcionarios concretaron el allanamiento.

Fusil de guerra, armas, municiones y explosivos

Entre las armas y explosivos incautados está lo siguiente:

– 01 fusil marca FAL, calibre 7.62, con su respectivo cargador y munición.
– 27 cartuchos calibre 7.62 sin percutir.
– 01 pistola marca Colt, calibre 45, serie borrada, con su respectivo cargador, la cual se encontraba preparada con munición en su recámara.
– 08 cartuchos calibre .45 sin percutir.
– 01 rifle, calibre 22, sin munición a nombre de una tercera persona, sin encargo.
– 01 bolsa contenedora de explosivo C4
– 01 Niple (explosivo artesanal) de plástico de material PVC, con clavos en su interior para provocar esquirlas

Además se encontró ropa de camuflaje, artefactos explosivos, detonadores y una gran cantidad de municiones.

Posible relación con muerte del cabo Naín

Otro dato revelado durante las indagatorias, da cuenta que se investiga una posible relación de Juan Pierce con la muerte del cabo Eugeni Naín y la del inspector Luis Alberto Morales Balcázar, de la dotación del Equipo de Reacción Táctica (ERTA) de la PDI de Iquique, quien fue abatido durante un operativo en Temucuicui.

Dicho operativo contó con más de 800 detectives de todo el país, de los cuales ocho terminaron heridos durante un enfrentamiento.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo sobre la detención que resulta particularmente grave.

“Un funcionario del Poder Judicial que presenta o dice ser miembro de ese Poder Judicial, para luego descubrirse en su poder gran cantidad de municiones y armamento de alto calibre, creo que el resultado de esta investigación va a ser de alta relevancia para lo que está ocurriendo en la zona”, enfatizó Galli.

El director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile, general inspector Esteban Díaz, indicó que lo más relevante de la detención de la persona, que según señaló tiene antecedentes penales, es la gran cantidad de armas, municiones y explosivos incautados en el lugar.

También añadió que están en el inicio de una serie de peritajes para contrastar esas armas con una serie de hechos de violencia que han ocurrido en la región de La Araucanía.