Un equipo de prensa de Televisión Nacional de Chile fue atacado con armas de fuego a las 20:45 horas del sábado a la altura del cruce de San Ramón km. 32 Ruta P-72-S entre Cañete y Tirúa.

El periodista Iván Núñez era uno de los integrantes del vehículo, quien terminó con heridas leves en el antebrazo.

Un camarógrafo que lo acompañaba, identificado como Esteban Sánchez, se encuentra grave, ya que terminó con impactos de bala en un brazo, tórax y estallido ocular, teniendo que ser reanimado en el Hospital de Cañete. Horas más tarde se descartó riesgo vital.

Según información que maneja Radio Bío Bío, Núñez se comunicó con personal policial para señalar que se movilizaban por la zona cuando fueron atacados con armas de fuego, manifestando que la persona que estaba con él mantendría lesiones de proyectil en su cabeza.

En primera instancia ambos fueron trasladados hasta el Hospital de Cañete. Producto de la gravedad de las lesiones del camarógrafo, los dos fueron llevados hasta el Hospital de Curanilahue.

Pablo Mera, comisario de la PDI de Cañete, confirmó que por orden de la Fiscalía se encuentra la Brigada de Investigaciones Especiales (BIPE) realzando las indagatorias correspondientes.

El Coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, también se dirigió a la zona.

Durante su noticiero, TVN señaló que “nuestro equipo se encuentra en el hospital de Cañete, donde está siendo evaluada la magnitud de sus lesiones. Estamos pendientes y ocupados del estado de salud de nuestros compañeros”.

Pasadas las 00:30 horas del domingo ambos fueron trasladados hasta el Hospital Clínico del Sur en Concepción, donde Esteban Sánchez será atendido por un especialista, mientras que consultado por Radio Bío Bío, el periodista Iván Núñez declino entregar declaraciones.

El motivo del traslado del equipo de TVN a la provincia de Arauco era una serie de entrevistas a dirigentes mapuches, entre ellos Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco.

Vocero de Gobierno entrega apoyo a equipo de TVN herido en Arauco y condena el «ataque cobarde»

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, condenó el ataque armado en contra del equipo de TVN en la provincia de Arauco, hecho por el cual terminó herido el periodista Iván Núñez y un camarógrafo, quien se encuentra grave pero fuera de riesgo vital.

“Todo nuestro apoyo para Iván Núñez y Esteban Sánchez, camarógrafo de TVN, que fue baleado esta noche por encapuchados en un camino rural de Cañete”, dijo el vocero a través de su cuenta de Twitter.

A través de la misma red social condenó el “ataque cobarde y la violencia terrorista que pretende impedir la libertad de informar y la paz en la zona”.

El camarógrafo Esteban Sánchez terminó con heridas de bala en un brazo, tórax y en su ojo derecho, motivo por el cual es atendido en Hospital Clínico del Sur en Concepción.

Por su parte Iván Núñez, quien declinó de momento referirse al hecho, terminó con lesiones leves en un brazo.

La BIPE de la PDI se encuentra indagando este ataque armado, mientras que el coordinador de la Macro Zona Sur, Pablo Urquizar, se trasladará a la zona.

Médico confirma que camarógrafo de TVN perdió un ojo tras ataque en Tirúa

Hace pocos minutos en el parte medico del camarógrafo Esteban Sánchez, lesionado durante la jornada del sábado en Tirúa, se confirmó un estallido ocular, por lo que perdió la visión en uno de sus ojos.

Según el médico Francisco Enrique, director subrogante del Hospital Clínico del Sur, ayer se recibió al paciente en el box de reanimación para hacer una evaluación inicial donde se descartaron lesiones orgánicas, a nivel torácico y a continuación fue evaluado por la oftalmóloga.

Según informa el profesional, había una lesión ocular importante y una contusión cerebral asociada, razón por la que se estimó prudente ingresarlo de manera inmediata a la unidad de pacientes críticos en la clínica.

Posteriormente el paciente salió de pabellón durante esta mañana, ya que fue a una revisión exhaustiva por parte de oftalmología. Lamentablemente se confirma un estallido ocular, no había estructuras reconocibles en el ojo derecho y el paciente perdió la visión de este.

La cirugía básicamente consistió en un aseo de la zona ocular, e instalación de estructuras para fortalecer y preservar la estructura del ojo, así posteriormente evaluar alguna especie de prótesis con fines estéticos.

El paciente regresará a la unidad de cuidados intensivos para completar esta recuperación dentro de las próximas 24 a 48 horas, de seguir así su condición desde el punto de vista sistémico global, debiera seguir el curso actual de estabilidad clínica.

No había presencia de ningún proyectil ni algo dentro del globo ocular, pero si lesiones corporales que fueron suturadas anoche, hoy los esfuerzos fueron concentrados en el problema ocular.