De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja, «esta decisión no admite más dilaciones. Debemos evitar el estrés de vocales, electores y darle certezas a la democracia y al sistema de salud».

La presidenta de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, Andrea Parra, confirmó que la sesión para analizar el eventual aplazamiento de las elecciones del 10 y 11 de abril, se adelantó para este lunes.

Según indicó, dicha determinación surgió porque “esta decisión no admite más dilaciones. Debemos evitar el estrés de vocales, electores y darle certezas a la democracia y al sistema de salud”.

Esto viene de la mano con lo informado por el ministro de Salud Enrique Paris, durante el balance del COVID-19 entregado este sábado, instancia en la que señaló que el Consejo Asesor COVID-19 votó unánimemente a favor de modificar y retrasar la fecha de los comicios.

Por su parte, el propio presidente Sebastián Piñera, quien por primera vez participó del reporte sanitario, reiteró que “hemos tomado medidas para asegurar la protección de salud de los votantes, como por ejemplo la reforma constitucional que permitió hacer esta elección en dos días”.

Pero que, de todas maneras, “quiero asegurarles que la decisión el gobierno en materia de elecciones, va a ser oportuna y va a privilegiar siempre la protección de la salud y la vida de todos nuestros compatriotas”.

Junto con dichas declaraciones, la presidenta del Colegio Médico, doctora Izkia Siches, planteó que esta decisión respecto de las elecciones tendría que definirse a más tardar durante esta semana del 29 de marzo, y “hacer una sesión abierta a la ciudadanía con los presidentes de partidos políticos, donde quizás el Senado, el Ejecutivo, la Cámara (de Diputadas y Diputados) pueden dar una discusión de las condiciones epidemiológicas”.

Esta incertidumbre surge producto del agravamiento de la crisis sanitaria en el país, con una ocupación de camas críticas del 95% y con contagios que superan los 7 mil casos diarios.

De hecho, este viernes se informó sobre 7.626 nuevos casos de COVID-19, la cifra más alta en lo que va de la pandemia en Chile, con una positividad que supera el 9,3% hasta la fecha.