El Colegio Médico de Rancagua anunció la muerte del médico Francisco Briceño, quien estuvo por varias semanas hospitalizado debido a complicaciones derivadas de la covid-19.

De acuerdo al gremio, Briceño, de 31 años, se desempeñaba en la comuna de Chimbarongo como médico general de zona en el Hospital de Mercedes.

Según El Rancagüino, el profesional comenzó a desempeñarse en ese recinto en 2016. Además de ser catalogado como “cercano y carismático”, Briceño era amante de los animales.

“Siempre te vamos a querer, siempre te tendremos en nuestros corazones, nunca nos olvidaremos de ti, querido Francisco. Tus compañeros nunca te vamos a olvidar”, dijo al respecto Jaime Rojas, director del hospital, según el citado medio.

En conversación con Mega, Ximena Toro, oficial administrativa de urgencias del Hospital de Mercedes, confirmó que el hombre alcanzó a recibir una dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, el 24 de enero.

No obstante, aquello no fue suficiente para darle la inmunidad requerida ante el virus.

Así, Briceño llegó a su mismo hospital, descompensado, donde fue atendido y luego derivado hasta una clínica. En ese recinto quedó hospitalizado y sometido a ventilación mecánica.

Por su estado no pudo acceder a la segunda dosis de la inoculación. Finalmente, Briceño murió el martes debido a una falla multiorgánica producto del SARS-CoV-2.

“Enviamos nuestras sentidas condolencias a su familia, amigos y compañeros de trabajo”, señalaron desde el Colegio Médico de Chile.

Diputado Castro lamentó fallecimiento del médico del Hospital de Chimbarongo

­«Ha pasado un año de pandemia y hemos tenido víctimas en el mundo de la salud, pero es primera vez que nos toca en la región de O’Higgins», dijo con pesar, este este viernes, el integrante de la Comisión de Salud de la Cámara y parlamentario por O’Higgins, Dr. Juan Luis Castro. Lo anterior, tras el sensible fallecimiento del médico general de zona del Hospital de Chimbarongo.

En palabras de Castro, el Dr. Francisco Briceño, de 31 años, era un «médico un joven, que estaba iniciando su vida profesional, que teniendo la esperanza por delante, no dudo ni un minuto en entregarse en cuerpo y alma a Chimbarongo, y lo sabe la comunidad que está agradecida de su compromiso».

El expresidente del Colegio Médico de Chile, detalló que Briceño «se vacunó a mediados de enero, sin embargo, la primera dosis no fue suficiente y enfermó en los días posteriores. Luego vino una evolución tórpida y muy compleja, muy difícil, que terminó con su vida hace pocas horas atrás».

«Esto es lo grave, lo que sigue golpeando a Chile y a nuestra región», afirmó el legislador.

Finalmente, el diputado Juan Luis Castro junto con homenajear a Briceño, subrayó que «situaciones tan lamentables como esta son un ejemplo para decir: “Derrotemos al coronavirus, vacunémonos, cumplamos las medidas”, porque sin exagerar, estamos en el peor momento de toda la historia de la pandemia aquí en O’Higgins, y pueden venir días peores».