Desde la asociación gremial manifestaron su preocupación por la situación hídrica de la región, la que en 2019 tuvo la peor sequía en 60 años, con un 70% de déficit de lluvias y 33 comunas decretadas como zona de emergencia agrícola. Actualmente, los esteros, ríos y cuencas de O’Higgins están en su mínima capacidad.

Un llamado al gobierno a inyectar recursos en forma urgente para las mipymes agrícolas y regantes que han sido afectadas por la escasez hídrica, realizó esta mañana el directorio de la Multigremial de O’Higgins, representada por su presidente Raimundo Arnaiz.

El líder gremial indicó que “la sequía es la otra pandemia que está devastando la agricultura en la región de O’Higgins” y agregó que “entendemos que la pandemia sanitaria es la prioridad de las autoridades, pero no se puede dejar de lado las otras problemáticas por las que la región está atravesando actualmente”.

Arnaiz indicó que la mega sequía en la zona es un problema que se arrastra hace más de 20 años impulsado principalmente por la falta de lluvias. Asimismo, subrayó que los regantes y agricultores están pasando por un pésimo momento dado que las principales cuencas, ríos y esteros están a su mínima capacidad y no dan abasto para cubrir las necesidades del sector.  

“Al gobierno le ha faltado coordinación y decisión para resolver este problema país, por lo que les pedimos generar un plan robusto de apoyo financiero para detener la inminente quiebra miles de emprendedores y MiPymes vinculadas al rubro agrícola y regante que están sufriendo las consecuencias de la sequía”, concluyó el presidente de la Multigremial de O’Higgins.