“Tras el Apruebo, la participación ciudadana es clave en este proceso histórico que vive Chile”

665

Flor Ilic, candidata constituyente por el Distrito 16 de O’Higgins.

Tras el estallido social registrado en octubre de 2019, la vida social/cívica de nuestro país dio un vuelco. Las demandas ciudadanas plenamente válidas se hicieron escuchar con fuerza, dejando en claro que Chile necesitaba una reestructuración, para que las chilenas y chilenos en su conjunto vivieran en una sociedad más justa, más empática y más respetuosa.

Por lo mismo – y tras muchas conversaciones, diálogos, presiones políticas, manifestaciones y protestas – se decidió realizar un Plebiscito, elecciones que decidieran entre dos simples opciones: APRUEBO (una nueva constitución, firmada el año 1980 en época de dictadura) y RECHAZO (dejar la misma). Así, el 26 de abril del 2020 la opción Apruebo ganó por un aplastante 78%, de la mano de la fórmula convención constitucional, que significaba que se elegirían popularmente a los participantes de la escritura de la nueva carta magna.

Desde esa fecha hasta ahora, el proceso sigue avanzando, y sólo quedan 6 semanas para el 11 de abril, momento en que nuevamente los chilenos y chilenas saldrás tendrán que votar, esta vez, por aquellas personas que se sentarán a desarrollar y escribir la Nueva Constitución. Por eso es tan importante que nuevamente sea la ciudadanía, con el mismo compromiso y responsabilidad, quien deba informarse acerca de los candidatos(as) constituyentes de cada distrito al que pertenece, y las listas independientes son las que más llaman la atención, ya que -como muchos plantean- “no son políticos añejos disfrazados de independientes”.

Una de esas listas es la Lista Corrientes Independientes del Distrito 16 de la 6ta región de O´Higgins, que representa a las localidades de Pichidegua, Nancagua, Chimbarongo, La Estrella, Peralillo, San Fernando, Placilla, Palmilla, Pichilemu, Pumanque Navidad, Litueche, Las Cabras, San Vicente, Paredones, Lolol, Peumo, Santa Cruz, Marchigüe y Chépica.

“Para nosotros es importante debatir y aportar en la construcción de una sociedad digna y participativa, social y territorialmente integrada, que nos permita superar las profundas injusticias económicas, culturales y ambientales del neoliberalismo”, explica Flor Ilic (#VOTAFLOR), profesional del arte ligada a la cultura en la zona desde hace más de una década, directora del Centro Cultural Agustín Ross de Pichilemu y candidata constituyente por la lista Corrientes Independientes. “Tras el Apruebo, la participación ciudadana es clave”, enfatiza.

Y agrega que es importante que, en estas instancias donde se avecinan elecciones, “el ciudadano sea participante en el ejercicio del poder, en el marco de una democracia sana. Hasta ahora, la estructura política imperante ha hecho que el entorno – tanto social, como cultural, medioambiental y político – se den la espalda, por lo tanto, se toman decisiones con mucha distancia de las diversas realidades, sin una perspectiva territorial, afectando la calidad de vida de la gran mayoría de personas. Los derechos humanos básicos se vulneran, y la gente debe sobrevivir más que vivir, limitando el enorme potencial y calidad humana de nuestra sociedad, es por esto que debemos generar un cambio de mirada, una nueva constitución nos definirá culturalmente, debemos pensar qué país queremos ser, yo sueño con un Chile más justo y feliz”.

Es por esto que, tanto Flor, como la lista Corrientes Independientes, hacen un llamado a la responsabilidad de la ciudadanía, en cuanto las elecciones están cada vez más cerca. Y votar por candidatos ciudadanos e independientes marcará una diferencia, es la mejor opción de hacerse parte de un proceso buscado, manifestado y peleado por ese 78% que marcaron Apruebo hace 6 meses atrás.