Programa de Pavimentación Participativa: Minvu O’Higgins seleccionó 46 proyectos para mejorar calles y pasajes en la región

116

En total, 14 comunas serán beneficiadas con la construcción y mejoramiento de calles y pasajes.

Tras el anuncio de selección del llamado 30 del Programa de Pavimentos Participativos y Vive Tu Vereda del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), 14 comunas de la región fueron seleccionadas con recursos para la concreción de proyectos de pavimentación y repavimentación de calles, pasajes y veredas de distintos sectores.

Las comunas que contarán con este apoyo serán: Chépica, Chimbarongo, Litueche, Nancagua, Navidad, Palmilla, Pichidegua, Pichilemu, Pumanque, Quinta de Tilcoco, Rancagua, Rengo, San Vicente y Santa Cruz.

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, sostuvo que “en el Minvu estamos comprometidos con ofrecer ciudades más amables y seguras que permitan una mejor calidad de vida. En ello, las obras urbanas son de suma relevancia y, por eso, este año seleccionamos más de dos mil proyectos de pavimentos participativos en todo el país que mejorarán 213 kilómetros de calles y pasajes y más de 220 kilómetros de veredas, impactando directamente en el bienestar de más de 140 mil personas a nivel nacional”.

“El Plan de Recuperación Económica y Social que lidera el Presidente Sebastián Piñera nos permite ayudar a más familias y mejorar las veredas a lo largo del país, por lo que esperamos que más vecinos se unan a esta iniciativa y juntos sigamos construyendo barrios y ciudades más integradas” agregó la máxima autoridad del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

En O’Higgins, serán más de 20 kilómetros los que se incluirán en la cartera de proyectos. Entre los que destacan, por ejemplo, la calle La Capellanía en Litueche y los pasajes de Villa Bicentenario en Santa Cruz.

Así lo explicó, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, quien comentó que “tenemos una cartera de proyectos que es un gran abanico de oportunidades paras las familias, tal como nos lo mandato el Presidente Sebastián Piñera, ya que en algunos casos concluiremos obras que beneficiaron a toda una población, como es el caso de Litueche o en Chépica, que gracias a este programa se logró mejorar la conectividad al centro urbano de la comuna a través de la calle Bartolomé del Real”.

“Sabemos que este programa es muy anhelado por los municipios y los vecinos. Por lo mismo, todos los años, toma más fuerza. Para este 2021 tenemos presupuestado ejecutar dos mil quinientos millones de pesos” agregó Ravanal.

¡Organízate con tus vecinos y postula!

  1. Los vecinos se deben organizan para pavimentar o repavimentar su calle, pasaje o vereda y dirigirse a la Secretaría de Planificación del municipio (Secplac) para consultar cómo concretar su idea.
  2. Todos los vecinos de la calle, pasaje o vereda se constituyen como comité de pavimentación con representación jurídica.
  3. El comité reúne el aporte mínimo requerido en una cuenta de ahorro.
  4. Con el apoyo de la municipalidad y el Serviu, los vecinos deben obtener un proyecto de ingeniería para la obra.
  5. Una vez que se reúnen todos los antecedentes solicitados por el programa y se llena la ficha de postulación, la documentación debe ingresar a la Secplac del municipio.
  6. El Minvu posee una plataforma digital para que los municipios ingresen y validen las postulaciones en los Serviu y las Seremis.