El resultado fue peor de lo esperado y estuvo impactado por la caída de las actividades de servicios y la producción de bienes. Los analistas proyectaban un descenso cercano a 1,4%.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó 3,1% en enero de 2021 en comparación con igual mes del año pasado.

El dato es es peor de lo pronosticado por los expertos, que proyectaban una caída cercana a 1,4%, de acuerdo a una encuesta de Bloomberg.

El Banco Central detalló que el resultado estuvo incidido por la caída de las actividades de servicios y la producción de bienes, aunque este efecto fue parcialmente compensado por el dinamismo del comercio.

La serie desestacionalizada aumentó 1,3% respecto del mes anterior y disminuyó 0,8% en 12 meses. El crecimiento desestacionalizado fue impulsado por el desempeño de los servicios y la minería, compensado en parte por el resto de bienes.

Análisis por actividad

La caída de 2,9% de la producción de bienes fue explicada por el desempeño del resto de bienes, que registró una disminución de 3,4%, asociada principalmente a la caída de la construcción. También influyó, aunque en menor medida, la disminución de 1,5% y 1,8% de la minería e industria manufacturera, respectivamente.

De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes anotó un alza de 0,8% respecto del mes anterior. La mayor producción minera explicó este resultado, compensado parcialmente por la disminución del resto de bienes.

Por otro lado, el crecimiento de 8,8% de la actividad comercial fue impulsado por las ventas minoristas y mayoristas. En cambio, el comercio automotor disminuyó. Consistente con esto, el comercio mostró un aumento de 2,8% respecto del mes anterior, acorde a cifras desestacionalizadas.

Los servicios cayeron 6,3%, resultado explicado principalmente por el transporte, restaurantes y hoteles, las actividades culturales y de esparcimiento, y los servicios empresariales, las que se vieron impactadas por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al COVID-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos. En contraste, cifras desestacionalizadas muestran un aumento de 1,7% respecto al mes anterior.