Tras reunión con Piñera: Muñoz dice que “de ninguna manera es aceptable una intervención militar” en La Araucanía

603

Tras sostener un encuentro con los tres poderes del Estado, el mandatario expresó sobre la situación en el sur del país que «hay que hacer una absoluta separación de las legítimas demandas de los pueblos originarios y de todos los chilenos y la acción de grupos de crimen organizado».


Este viernes, el presidente Sebastián Piñera se reunió con representantes de los tres poderes del Estado para abordar la situación que se vive en el sur del país, especialmente en las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos.

Después del encuentro, el mandatario realizó una intervención desde La Moneda en la que señaló que “esto es parte de un esfuerzo que estamos haciendo como Estado y que tenemos que hacer como sociedad por lograr que el Estado de derecho, la paz, el respeto a los derechos humanos y el progreso vuelvan a desarrollarse con plenitud en las regiones del sur”.

“Estamos viviendo una grave situación de violencia y de terrorismo y hay que hacer una total y absoluta separación de las legítimas demandas de los pueblos originarios y de todos los chilenos y la acción de grupos de crimen organizado que recurren al narcotráfico, a la violencia, los incendios, al robo de madera y usan armamento con características de guerra”, dijo.

“Son cosas distintas y como Estado y naturalmente como gobierno vamos a apoyar las legítimas demandas de nuestros pueblos originarios y de todos los chilenos, pero vamos a combatir con toda la fuerza del Estado de derecho el crimen organizado, el terrorismo, el narcotráfico y todo lo que va asociado”, añadió.

En la instancia, el mandatario no se refirió a las peticiones de decretar Estado de Sitio en la zona.

Por su parte, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, afirmó que “de ninguna manera en mi opinión y posición es aceptable una intervención militar y a través del estado de sitio, es importantísimo definir otro tipo de acciones que van en el sentido de la investigación y las acciones de inteligencia”.

“Creo que desplegar fuerzas en La Araucanía para combatir lo que todos queremos combatir, la violencia, el narcotráfico, se requiere primero saber a dónde apuntar“, añadió.

Finalmente, la legisladora apuntó a la importancia de crear una mesa de diálogo donde participen todos los actores involucrados, ya que se tata de “una situación delicada que no se puede abordar con propuestas que confundan la demanda mapuche con la violencia desatada”.