Ricardo Rincón: “No es posible que las familias de O’Higgins esperen más de una década una solución habitacional”

178

Cansados luego de 11 años de larga espera están las familias de Comité de Vivienda San Valentín del sector del Abra en Requínoa, quienes salieron a protestar interrumpiendo la Ruta H-450 para ser visibilizados ante la mala y nula gestión de la Entidad de Gestión Inmobiliaria y Social (EGIS) por sus casas propias.

Con ollas y pancartas los vecinos exigen acción de la Egis a cargo del proyecto, así como también del municipio, como del Serviu, como la entidad competente del área.

Francisca Barros, presidenta del Comité San Valentín, indicó que “llevamos 11 años tratando de sacar este proyecto y aún así, ni siquiera está calificado por la Dirección de Obras, necesitamos llegar lo antes posible al Serviu para ser calificados y aprobados para poder postular a nuestras viviendas soñadas”.

La dirigenta expresó que “el proyecto está estancado en la municipalidad, llevamos 11 años queriendo postular a una vivienda, pero todo está en manos de la Egis, que por falta de profesionalismo y cambio de profesionales también, no ha gestionado proyecto nuestro”.

En este sentido, el abogado y candidato a gobernador Ricardo Rincón González expresó que “quiero manifestar toda mi solidaridad al Comité San Valentín, quienes llevan más de una década esperando sus casas, muy especialmente a su presidenta Francisca Barros, una tremenda luchadora, incansable, que está ahí día a día apoyándolos y obviamente, nuestro compromiso para que puedan concretar su sueño de ya terminar esta larga espera”.

Asimismo, señaló que “la Egis no ha estado a la altura y obviamente es la responsable de todo el retraso y así lo haremos saber en todas las instancias que correspondan”, manifestó el candidato a gobernador por O’Higgins, Ricardo Rincón.

Cabe destacar que el Comité de Vivienda San Valentín está compuesto de 68 familias, quienes señalan que no quieren morir esperando tener sus casas, donde ya hay un terreno adquirido por el municipio para levantar el proyecto, pero no ha habido una gestión correcta de parte de la Egis y del resto de las autoridades, dejándolos desde hace 11 años en una espera que no termina.

Programa de Gobierno

Creemos -tal como lo señalo en mi programa, señaló Ricardo Rincón – que “el Gobierno Regional puede apoyar de mejor manera el camino que recorren las familias para la obtención de las respuestas que buscan en esta materia, pues no es aceptable, y no lo vamos a tolerar, el que tengamos comités habitacionales con más de una década de existencia sin una solución real y definitiva a su legítima aspiración de la casa propia”.

Se propone, por tanto, una política regional de gestión de suelo a partir de un trabajo coordinado con los Municipios, el MINVU y el Gobierno Regional (GORE) orientado a Identificar recursos de todas las instituciones que se puedan destinar a la adquisición de terrenos, en una etapa temprana de los procesos de desarrollo de los proyectos, comprometiendo desde el GORE un fondo de, a lo menos, 20 mil millones de pesos (5000 millones de pesos por año) para potenciar este trabajo. Ello sumado a la necesaria revisión y mejora del sistema de asesoría técnica que permita a los comités, verdaderamente, avanzar y no perder años de vida en familia para la obtención de su casa propia.

También propone apoyar desde los organismos técnicos, la evaluación permanente de terrenos con aptitud habitacional, fomentando principalmente la integración urbana de manera de evitar la concentración de un sólo tipo de programa. Esta condición debe tener una mayor preponderancia en las comunas con mayor población de la región, “donde, además, se deben tener en cuenta la factibilidad de agua potable y alcantarillado para que nuestros vecinos, además no sigan repitiendo lo que ya viven muchas sectores rurales en O’Higgins”, concluyó el candidato a gobernador Ricardo Rincón.