El 11 de abril se elegirán a las y los representantes para la Convención Constitucional, alcaldes, gobernadores regionales y concejales, por lo que el tiempo que tomará el proceso sería el doble. Ante esto, hay quienes exigen un pronunciamiento de parte de las autoridades.

Las elecciones del 11 de abril han vuelto a abrir un debate en torno a la forma en que se llevará a cabo: mientras unos proponen el voto anticipado, otros se decantan por hacer dos jornadas de votación.

Y la controversia surge de la extensión que tendrá el proceso, en el que las personas deberán definir quiénes serán sus alcaldes, gobernadores regionales, concejales y miembros de la Convención Constitucional. Todo esto llevará un tiempo aproximado de 4 minutos, que claramente podría ser aún más.

Si a esto le sumamos que tenemos que evitar las aglomeraciones a toda costa, se vuelve más complejo el escenario para que el Servicio Electoral (Servel) pueda abordar sin problemas este proceso eleccionario.

Desde la sociedad civil se han planteado diversas opciones, pero la necesidad de tener que llevar todas estas problemáticas al debate parlamentario – en receso durante febrero – hace más difícil esa opción.

La alternativa de realizar el proceso en dos jornadas es la más mencionada. Desde el Colegio Médico le suman que, de ser así, se designe un día de votación para una mitad de la población habilitada para sufragar y el segundo día para la población restante.

En este punto, la presidenta del gremio Izkia Siches, aseguró que plantearon en su momento la posibilidad de ver alternativas en este proceso, como voto postal, voto anticipado o voto en domicilio, pero que aún con compromisos de por medio, no se conversó.

“Estoy bastante defraudada de que a pesar que existieron esos compromisos por parte de la autoridad pareciera que todos los actores han desestimado la factibilidad de estos procesos“, dijo Siches.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que como Ministerio de Salud seguirán “el comportamiento epidemiológico de la pandemia y también de la vacunación durante el mes de marzo para poder hacer una recomendación“.