El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, señaló que «por primera vez en la historia va a haber numerosas votaciones, va a haber cuatro votaciones y eso eventualmente podría significar demoras distintas a las que estamos acostumbrados».

Para las elecciones del próximo 11 de abril, autoridades están evaluando la posibilidad de establecer un día anticipado para el sufragio y así evitar mayores contagios asociados a la pandemia del COVID-19.

De esa manera, plantean que estas votaciones se puedan hacer en dos días consecutivos. Es decir, entre el sábado 10 de abril y el domingo 11.

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, indicó que “por primera vez en la historia va a haber numerosas votaciones, va a haber cuatro votaciones y eso eventualmente podría significar demoras distintas a las que estamos acostumbrados”.

“Así que estamos buscando, con las distintas autoridades, con parlamentarios y con el Servel, algunas alternativas que permitan paliar eventuales situaciones de ese tipo. Y, efectivamente, una de esas alternativas que se está afinando es la posibilidad de celebrar esas elecciones en dos días consecutivos“, agregó el secretario de Estado.

De hecho, el ministro Ossa y el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, se reunieron este viernes en La Moneda para comenzar a evaluar esta alternativa.

Cabe señalar que en las próximas elecciones de abril se deberá escoger a alcaldes, concejales, gobernadores regionales y además a los constituyentes que redactarán la nueva Constitución.

Franja electoral

Por otro lado, y de cara a estas elecciones, muchos candidatos independientes a la CC reclaman que quedarían fuera de la franja televisiva que comienza el 12 de marzo hasta el 8 de abril. Cerca de un 40% de ellos estarían fuera de este espacio según la legislación vigente.

“Es una expresión de dos problemas, en primer lugar la falta de pluralismo del sistema de medios chilenos, y por el otro lado que existen organismos que se dicen técnicos, como el Consejo Nacional de Televisión, pero que son eminentemente políticos“, expresó Antonia Orellana, candidata al D10.

“En una elección es fundamental que la gente vote informada, y obviamente cuando hay candidatos que tienen un segundo o menos, como es el caso nuestro ahora, eso no es información adecuada para una elección democrática“, planteó Patricia Politzer, candidata al D10.

Por lo mismo, el candidato Leonardo Latorre por el D7, indicó que “proponemos que la franja electoral para la Convención Constitucional, tenga un trato distinto y que sea diseñada especialmente para ella. Donde todas las listas y todas las candidaturas tengan los mismos espacios para proponer sus ideas”.

Ante este problema, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, señaló que “si es posible cambiar la legislación para que las y los independientes tengan más acceso a la franja, estaremos de acuerdo. En el intertanto, sin embargo, vamos a velar porque los y las independientes en nuestra plataforma del PPD tengan un acceso gravitante en la franja”.

Mismo llamado que realizó el diputado Gabriel Silber (DC), asegurando que “creo que tenemos que estar en el Congreso disponibles a recoger el guante, y si el Ejecutivo despachara de manera express alguna norma que corrija este defecto, obviamente de manera rápida y con celeridad debiéramos despacharla para que sea Ley de la República antes de este 12 de marzo”.