El mandatario aseguró que «serán los padres y apoderados, no el gobierno ni tampoco el colegio de profesores, los que deberán tomar libremente la decisión». Por otro lado, agradeció la labor de los profesores durante el año escolar 2020.

Este martes, el presidente Sebastián Piñera dio inicio al año escolar 2021. “Vamos a asegurar que los protocolos sanitarios del Ministerio de Salud se cumplan a cabalidad en todas las escuelas, colegios y liceos para proteger la salud de niños, estudiantes, profesores y trabajadores de la educación”, aseguró el mandatario.

El presidente detalló que el retorno “será de forma voluntaria, gradual, flexible y segura”.

Asimismo, el mandatario indicó que “necesitamos la colaboración de todos los actores para lograr este objetivo”.

Por lo demás, recalcó que todas las escuelas del país entregaron su propio plan para el inicio de las clases. “La combinación entre educación presencial y virtual, gradualidad con la que implementaran el inicio del año escolar y la forma con la que cumplirán con las medidas sanitarias” son algunas de las medidas.

“Serán los padres y apoderados, no el gobierno ni tampoco el colegio de profesores, los que deberán tomar libremente la decisión de enviar a sus hijos a los jardines, escuelas o liceos”, recalcó el presidente Piñera.

Por otro lado, aprovechó la instancia para agradecer a la labor de los profesores: “quiero reconocer y agradecer la importante labor que cumplieron los profesores durante el año 2020”.

“La educación virtual es un elemento importante y el gobierno lo ha reconocido, impulsado y apoyado con iniciativas como el plan de conectividad, aprendo en línea, aprendo en televisión y la entrega de miles de computadores. Sin embargo, la educación virtual nunca reemplazará la educación presencial”, explicó.

Además, manifestó que “el reencuentro de los niños con sus compañeros y profesores es fundamental para la calidad académica y para la salud mental y emocional”.

Finalmente, realizó un llamado a “dejar atrás consignas, ideologías o motivaciones políticas y poner adelante a los niños. Nunca debemos olvidar que esta causa, la causa de los niños, debe ser siempre un facto de unidad y colaboración que motive e inspire a todos. Nunca un factor de división o confrontación”.