Los ministros Delgado, Allamand y Prokurica llegaron a la zona para revisar el despliegue de policías en la frontera. El canciller advirtió que «la medida principal para quienes ingresan irregularmente va a ser la expulsión”.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, llegó este martes a Colchane, acompañado de los ministros de Defensa, Baldo Prokurica, y de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, para dar a conocer el proceso disuasivo que se llevará a cabo en la frontera a raíz de la llegada masiva de inmigrantes por pasos no habilitados.

En la instancia, Delgado dio a conocer que este miércoles saldrá un vuelo de la FACH con más de 100 migrantes, en su mayoría expulsados por haber ingresado de manera irregular.

“Mañana sale un vuelo desde Iquique con más de 100 personas que en su mayoría van a ser expulsadas por la parte administrativa, por haber ingresado de manera ilegal, por paso no habilitado y estar de manera irregular en el país”, informó el secretario de Estado. Cerca de 11 personas serán expulsadas por motivos judiciales.

“La medida principal va a ser la expulsión”

Por otro lado, el ministro destacó que “ya pueden trabajar en conjunto el Ejército y la policía en temas tan importantes como es poder comunicarse en conjunto, poder patrullar en conjunto, ocupar medios tecnológicos para poder trabajar y dar aviso cuando, por ejemplo, un avión no tripulado o un dron detecta personas que vienen aproximándose a la frontera”.

Delgado adelantó que el Gobierno trabaja en la posibilidad de implementar residencias sanitarias transitorias a las afueras de los centros urbanos para quienes, burlando estos controles, logren entrar. De esta forma, podrán realizar una cuarentena “y de ahí también se van a ejecutar los procesos de expulsión correspondientes”.

El titular de Interior valoró que ahora “tenemos herramientas que no teníamos, como el Decreto 265, que da mayores atribuciones, y vamos a tener una ley migratoria que también entrega más herramientas para poder expulsar más rápidamente a las personas que ingresan de manera irregular al país, y vamos a poder también perseguir a aquellas personas que den trabajo a personas que han entrado de manera ilegal al país”.

Por su parte, el canciller Allamand informó sobre la campaña de difusión que se llevaría a cabo en el extranjero para dar a conocer las medidas que está adoptando el gobierno chileno: “la medida principal para quienes ingresan irregularmente va a ser la expulsión”.