Tras dos años de trabajos, los vecinos del sector nororiente de Rancagua, y principalmente, de las poblaciones Diego Portales, Costa del Sol y Claudio Arrau, cuentan con una vía directa de conexión entre las avenidas República de Chile y El Sol.

El pasado viernes 5 de febrero, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, junto al Gobernador de Cachapoal, Felipe Uribe, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Hans González, el director de Serviu, Manuel Alfaro y dirigentes vecinales, encabezaron la inauguración y apertura a tránsito vehicular de la extensión de Avenida La Victoria.

El proyecto, que fue financiado gracias al Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), tuvo una inversión de $4.080.544.000 y fue ejecutado a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Al respecto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, detalló que “estas obras comenzaron en febrero del 2019, y contempló la extensión de Avenida La Victoria desde Avda. República de Chile hasta calle El Litoral, en un tramo de 987 metros. Estamos contentos porque hoy los vecinos podrán ahorrar tiempo en sus desplazamientos, además cuentan con un circuito de ciclovía en el costado oriente y veredas anchas por ambos lados de la calle. Esto es lo que nos encomendó el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro Felipe Ward, generar proyectos que vayan en directo beneficio de la calidad de vida de los chilenos”.

Asimismo, el Gobernador de Cachapoal, Felipe Uribe, dijo que “es una gran obra ejecutada con fondos del Gobierno Regional del Presidente Sebastián Piñera. Es una gran alegría de poder inaugurar una gran obra que nosotros estábamos esperando, al igual de lo que se está realizando en Avenida Baquedano, que va a mejorar la calidad de vida de muchas familias de la comuna de Rancagua. Esperamos que los vecinos cuiden lo que se realizó acá, ya que es un gran avance de integración social para todos los vecinos del sector nororiente de Rancagua”.

Sobre la situación comunal, el alcalde Eduardo Soto comentó que las familias que viven desde La Victoria hacia el norte, no tenían conectividad con una vía importante como lo son Avenida El Sol o la calle el Litoral, y tenían que hacer muchos recorridos por el interior de otras poblaciones.

“Hoy día contamos con doble vía, bandejón central, áreas verdes, iluminación, veredas amplias y ciclovías, es decir, el mejor estándar en materia de conectividad que se está construyendo desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Y eso es importante, y se hace aquí para integrar a los vecinos de un barrio de mucho esfuerzo y nos alegramos mucho por ellos”, señaló el alcalde.

Una de las dirigentas emblemáticas del sector es Isolina Jeréz, presidenta de la población La Unión Diego Portales, quien emocionada comentó que “pensé que no estaría el día en que esta extensión se iba a materializar”.   

“Yo luché por este proyecto durante 15 años, siempre con el respaldo de los demás dirigentes del sector a quienes les envío mi agradecimiento. Hoy estamos muy contentos ya que se logró este tremendo proyecto, nunca pensé que iba a quedar tan hermoso. Nos va a mejorar la calidad de vida por la conectividad, y sobre todo, a este sector que estaba muy aislado (Avda. El Sol), porque nosotros tenemos buena locomoción en República de Chile, pero la gente de este sector tenía que darse una tremenda vuelta. La verdad es que yo pensé que no iba a ver esto terminado, ni tan lindo como quedó”, agregó la dirigenta.

MÁS TRANSPORTE

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Hans González, señaló que desde su cartera buscan seguir trabajando en conjunto con el MINVU.

En este proyecto, la labor de la cartera de Transporte es robustecer las ofertas de transporte público para los vecinos de este sector e integrar seguridad de tránsito para esta avenida que tendrá mayor carga y flujo vehicular.

“En esa tarea, nosotros estamos regulando y entregando las fases que sean necesarias para dar los tiempos de viraje pertinentes y también para los cruces de peatones y ciclistas, que, por supuesto, vemos un tremendo perfil para la ciclovía. Al respecto, es importante que cada persona tenga su espacio y que viva la ciudad de buena forma, y para eso, entregamos seguridad y complementamos el proyecto del Minvu”, concluye González.