Esta jornada el Diario Oficial publicó la toma de razón del organismo del documento, que fue firmado por el presidente Sebastián Piñera el 12 de enero pasado.

Este jueves, el Diario Oficial publicó la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República del decreto que permite que las Fuerzas Armadas apoyen en el control de la migración irregular por pasos fronterizos no habilitados.

La modificación al decreto 265 fue firmada por el presidente Sebastián Piñera el 12 de enero pasado, y permite a las Fuerzas Armadas prestar apoyo logístico, tecnológico y de transporte a las fuerzas de orden y seguridad en el control de las fronteras.

En aquella oportunidad, el mandatario afirmó que “el objetivo de este compromiso es muy simple: proteger la seguridad y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de nuestro país, sean chilenos o extranjeros”.

La resolución aparece justo en un contexto marcado por el paso de migrantes a Chile por el poblado de Colchane, en la región de Tarapacá, donde ha habido un aumento de población flotante que ha alcanzado más de mil personas.

Ayer miércoles, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, expresó su preocupación por este escenario, especialmente luego de que un ciudadano venezolano y otro colombiano murieran en dicha comuna tras entrar a Chile desde Bolivia.