La calendarización para la administración de inyecciones «está hecha hasta el final», aseguró el ministro Paris, pero se informará progresivamente semana a semana para evitar aglomeraciones y malos entendidos.

«Anoche tuve una reunión con Sinovac y nos aseguraron tres embarques más de 3 millones de dosis para cada embarque, es decir, 9 millones de dosis nuevas. La última semana de febrero son dos embarques más y la primera de marzo uno más».

Son los detalles que entregó este miércoles el ministro de Salud, Enrique Paris, al inicio de la campaña masiva de vacunación a nivel nacional, cuya programación para las dos primeras semanas ya fue informada por el Gobierno y abarca hasta el próximo viernes 12 de febrero.

«La calendarización está hecha hasta el final, pero para evitar confusiones en la gente es bueno ir enviando semana a semana», comentó el titular de salud. Paris agregó que el resto de las semanas se irán agregando progresivamente, con un nuevo anuncio que probablemente llegará el lunes.

«No queremos lanzar el plan completo de una vez porque muchas veces se malentienden algunas noticias. Lo vamos a ir lanzando a medida que vayamos avanzando en la calendarización y además teniendo la seguridad de que todas las vacunas están repartidas a lo largo de Chile», añadió.

La distribución a nivel nacional se fortalecerá con la llegada de las nuevas dosis de Sinovac, que sumarán 9 millones de vacunas. El ministro precisó que se trata, en un porcentaje, de dosis adicionales.

«Habíamos anunciado 10 millones y fracción, y ahora vamos a tener un poco más de 13 millones», dijo. Además de las dosis de Sinovac, la entrega de vacunas por parte de Pfizer será retomada a partir del 15 de febrero. Así, se espera que lleguen otras 400 mil dosis más. En total, Chile ha asegurado 35 millones de vacunas mediante diferentes convenios.