La Corte de Apelaciones de Rancagua acordó sancionar disciplinariamente al sumariado juez del Juzgado de Garantía de Rancagua Luis Barría Alarcón, indagado por denuncias de acoso sexual, con la medida de suspensión de funciones por el plazo de tres meses con goce de medio sueldo.

En la resolución, pronunciada por la Sala de Pleno del tribunal de alzada –integrada por el ministro presidente Ricardo Pairicán García y los ministros Marcela de Orúe Ríos y Miguel Ángel Santibáñez– se acordó solicitar además a la Corte Suprema que, en uso de sus facultades, como medida destinada a dar protección a las ofendidas, arbitre las medidas para el traslado del magistrado Barría Alarcón.

La investigación de la causa en una primera instancia, fue llevada por la Fiscalía Judicial de la Corte de Rancagua y luego remitida a la Fiscalía Judicial de la Corte de Apelaciones de Talca, la cual propuso sanciones para el juez, las que fueron analizadas por los ministros del tribunal de alzada rancagüino.

“(…) para aplicar la sanción al sumariado respecto de los hechos establecidos en los motivos anteriores, se tendrá presente lo dispuesto en el artículo 21 del Acta 103-2018, esto es, teniendo a la vista la superioridad jerárquica del denunciado, los bienes jurídicos protegidos mediante la normativa prevista en este cuerpo reglamentario y la irreprochable conducta anterior del investigado según da cuenta su hoja de vida”, consigna la resolución.

“Por estas consideraciones –prosigue– y lo dispuesto en la Acta 15-2018 Procedimiento para Investigar la Responsabilidad Disciplinaria de los Integrantes del Poder Judicial y en el Acta 103-2018 que fija el Procedimiento para la Prevención, Denuncia y Tratamiento del acoso sexual en el Poder Judicial Chileno”, se acordó sobreseer al investigado de la denuncia formulada en su contra por hechos que habrían ocurridos hace más de 14 años, por lo que se encuentran prescriptos.

En cambio, se acordó: ”Sancionar disciplinariamente al sumariado Luis Barría Alarcón, Juez del Juzgado de Garantía de Rancagua, con la medida única de suspensión de funciones por el plazo de tres meses con goce de medio sueldo, por su responsabilidad en el cargo materia del presente sumario”.

Asimismo, el tribunal de alzada resolvió: “Solicitar a la Excma. Corte Suprema que, en uso de sus facultades, como medida destinada a dar protección a las ofendidas, arbitre las medidas para el traslado del investigado”, además, “No proponer a la Excma. Corte Suprema que evalúe la posible remoción del sancionado”.