El senador por el Maule, y presidente de la comisión de Agricultura del senado, Juan Castro Prieto, solicitó al Presidente Piñera, y a la Ministra de Agricultura que visiten las regiones que se han visto afectadas por el sistema frontal, donde los agricultores han tenido pérdidas millonarias y se declare zona de catástrofe agrícola.

En la oportunidad el senador dijo que todo el aparataje Estatal debe ir en ayuda de los cientos de agricultores que se han visto afectados y que en algunos casos han perdido toda su cosecha, quedando de brazos cruzados y dejando a muchas personas sin su fuente laboral en esta época.

“Necesitábamos Presidente que usted, la ministra y todo el aparato Estatal se haga presente en terreno, y vean con sus propios ojos lo que está pasando con los cultivos, frutas, verduras y hortalizas. Lo invitó a que nos acompañe a poder sacar adelante a todos nuestros agricultores que lo están pasando mal. Ellos son quienes alimentan el país, los que generan trabajo en esta temporada y el frente de mal tiempo que los ha azotado está siendo muy duro, porque las lluvias aún no cesan y necesitamos de toda la ayuda posible de manera urgente y ahora”, enfatizó el senador.

Solo en la región del Maule, el evento dejó un superávit de agua caída de 1402% respecto a un año normal a la fecha con los mayores registros acumulados en Talca con 138,0 mm, Curicó con 72,7 mm y Linares con 68,8 mm. En este sentido los cultivos más dañados serían uvas viníferas y arándanos por partidura de fruta, algunos trigos tardíos que se tienden por la lluvia y hortalizas como tomates y cebollas.

Por su parte el presidente de los agricultores de Talca, Cristian Sepúlveda Adriasola, señaló que en este momento todos los agricultores a distintas escalas están sufriendo algún tipo de daño, “en este momento no hay ningún agricultor que no esté sufriendo por las inclemencias del tiempo. Por ejemplo en el caso de la ciruela, se partió toda por el exceso de agua, el caso de la uva de exportación también, se partió y esa fruta ya no tiene avalúo comercial, en el caso de los arándanos con estas lluvias comienzan todas las enfermedades por pudrición y aparte de todo eso los eventos de granizada que han caído han hecho que se pierda el 100% de la fruta que quedaba por cosechar. Ahora dejando la fruta de lado y nos vamos a los cultivos industriales, en el caso de los tomates industriales, los tomatales se han caído los tomates han quedado tocando el suelo, eso va iniciar una pudrición y se va perder una cantidad de tomates muy importante”, argumentó.

Finalmente el parlamentario también solicitó al Presidente de la República, que declare zona de catástrofe agrícola las regiones que han sido más afectadas por el sistema frontal, ya que el temporal ha dejado damnificados a miles de agricultores, pequeños y medianos, que aportan a la cadena alimenticia de nuestro país.

“Como presidente la comisión de agricultura del senado le pido al Presidente de la república Sebastián Piñera, que luego de este tremendo temporal que está azotando la zona central del país, afectando a miles de agricultores, pequeños y medianos, que aportan a la cadena alimenticia de nuestro Chile. Pueda hacerse presente en las zonas afectadas. Le pido que declare emergencia agrícola la zona central del país, las regiones afectadas y que todos los instrumentos que tiene disponible el Estado puedan ir en rápida ayuda de todos los agricultores y personas que lo están pasando mal”, concluyó.