Seremi de la mujer y Cámara Chilena de la Construcción firman convenio de colaboración

82

Convenio tiene como principal objetivo establecer una instancia de colaboración entre ambas instituciones que permita la generación de herramientas para promover, apoyar y contribuir a la reinserción laboral de las mujeres en la industria de la construcción. Construcción es uno de los rubros con menor presencia femenina alcanzando solo un 7%.

Como una medida más para aportar en la reactivación económica y en entregar mayores oportunidades laborales a las mujeres de O’Higgins, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marcia Palma González, se reunió hoy con el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Gonzalo Aceituno Arteta, y el vicepresidente regional, Rodrigo Vergara González, para firmar un convenio de colaboración entre ambas instituciones que busca fomentar la inclusión laboral femenina en el sector y es el pie inicial para la conformación de la Mesa técnica regional “Mujer y Construcción”.

Al respeto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género agradeció a la Cámara Chilena de la Construcción por este trabajo colaborativo “esto permitirá que las mujeres de nuestra región puedan insertarse en labores de la construcción a la par con sus compañeros hombres. Este es el cambio cultural que necesitamos seguir impulsando en la sociedad y romper con los estereotipos de género, ya que las mujeres podemos desempeñar cualquier tipo de trabajo. Hoy más que nunca tenemos que ocuparnos de la reinserción laboral, que por un lado tiene que ver con cómo mantenemos a las mujeres en sus puestos de trabajo y, por otro lado, cómo generamos nuevas oportunidades para ellas”.

El convenio tiene por finalidad establecer una instancia de colaboración que permita la generación de herramientas para promover, apoyar y contribuir a la reinserción laboral de las mujeres en la industria de la construcción, siendo fundamental el fortalecimiento de la participación laboral femenina para avanzar hacia una reactivación económica sustentable, teniendo en consideración la emergencia sanitaria y económica por la que atraviesa el país provocada por una pandemia sin precedentes.

Durante la actividad, el presidente de la asociación gremial se mostró muy agradecido de la instancia y se comprometió en aportar en la incorporación de más mujeres en la industria de la construcción “hoy nos comprometemos a incorporar más fuerza laboral femenina en la construcción, a través de iniciativas innovadoras que se plasmen en acciones concretas y que permitan generar más oportunidades en los distintos niveles de la industria”.

En la actividad también participó la Gerenta de Sede de la CChC, María Carolina Zárate, y Loreto Placencio, socia y perteneciente al grupo Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción.