El presidente de la DC sostuvo que «lo aplauden como héroe cuando la gente sabe que fue el ministro que los dejó abandonados cuando más lo necesitaban”. Otros en la oposición recordaron la resistencia del secretario de Estado a los retiros del 10% de las AFP.

Ignacio Briones dejó el Ministerio de Hacienda este lunes en una ceremonia marcada por los elogios propinados por parte del presidente Sebastián Piñera. “Más allá de sus indudables capacidades profesionales, quiero enfatizar en su gran calidad humana, su alto sentido de la responsabilidad y vocación de servicio público“, dijo el mandatario.

Los elogios y aplausos recibidos al descender las escalinatas de La Moneda no fueron compartidos por el presidente de la DC, Fuad Chahin, quien dijo que este tipo de reacciones demuestran “que La Moneda vive en un mundo paralelo”.

En entrevista con CNN Chile, Chahin criticó que la salida de Briones se da “en el momento más complejo”, cuando Chile enfrenta un rebrote de coronavirus y “tenemos que tener un paquete de medidas sólido”.

“Hoy día que el ministro de Hacienda en plena pandemia abandone el buque para poder ser candidato presidencial, me parece simplemente una locura, una irresponsabilidad máxima”, agregó.

Además, afirmó que no le ve “ninguna posibilidad” en la carrera presidencial: “esto demuestra que La Moneda vive en un mundo paralelo porque lo aplauden como héroe cuando la gente sabe que fue el ministro que los dejó abandonados cuando más lo necesitaban”.

Por su parte, el el diputado Daniel Núñez (PC) señaló que “el ahora ex ministro de Hacienda Ignacio Briones será recordado como el ministro de la letra chica, quien retrasó la necesaria y urgente ayuda social por la crisis del COVID a las chilenas y chilenos y les puso innumerables cortapisas para que los beneficios nunca llegaran a toda la gente que lo necesitaba”.

Rechazo al 10%

Por otro lado, las diputadas Marisela Santibáñez (PC) y Pamela Jiles (PH) recordaron el rechazo del ex ministro Briones a los retiros del 10% de las AFP.

Santibáñez dijo que el ex titular de Hacienda “será recordado como el más férreo opositor a los retiros de los 10% de las AFPs, única verdadera ayuda económica durante la pandemia”.

Jiles, por su parte, recordó las palabras que le dedicó durante la discusión del proyecto de segundo retiro: “me tiene podrida, me tiene chata”, le dijo en esa ocasión, debido a la postura contraria del Gobierno a la iniciativa.

Llegada de Cerda

Quien asumió la cartera en reemplazo de Briones fue el ex director de Presupuestos durante la segunda administración del presidente Sebastián Piñera, Rodrigo Cerda.

Su figura fue bien evaluada por el senador Jorge Pizarro (DC), quien en conversación con CNN Chile lo catalogó como “un hombre serio” que “entiende razones”, y dijo que “tiene la experiencia y tiene capacidad de diálogo”.

“Lo más importante es que el nuevo ministro Cerda pueda ser capaz de implementar la agenda de reactivación económica, de generación de empleo, protección a las familias para enfrentar lo sanitario”, manifestó, haciendo hincapié en la reforma previsional.