La determinación de la Corte de Apelaciones de revocar lo dispuesto por el juez Alejandro Madrid causó gran malestar en la Democracia Cristiana, desde donde dijeron que se trata de una «decisión errática» y pidieron explicaciones.

La directiva nacional de la Democracia Cristiana (DC) rechazó el fallo de la Corte de Apelaciones que dejó sin efecto la sentencia del juez Alejandro Madrid en el marco de la investigación sobre la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva. El partido, además, anunció que recurrirá a la Corte Suprema.

Esta jornada se conoció que la Corte de Apelaciones revocó el fallo de 30 de enero de 2019 y absolvió a todos los acusados: Patricio Silva Garín, Raúl Diego Lillo Gutiérrez, Luis Alberto Becerra Arancibia, Pedro Samuel Valdivia Soto, Helmar Egon Rosenberg Gómez y Sergio Javier González Bombardiere.

A través de una declaración pública, la DC expresó su solidaridad con la familia del ex mandatario, especialmente con la vicepresidenta de la colectividad, Carmen Frei.

“Aún confiamos en que los tribunales determinarán que nuestro líder fue asesinado y sus autores y cómplices, finalmente sancionados”, manifestaron.

“Rechazamos completamente lo resuelto en el día de hoy por la Novena Sala de la Corte de Apelaciones; fallo que consideramos que va en contra todo lo decidido en diversas otras instancias y fueros en que la causa fue conocida“, agrega la declaración.

La Falange calificó el fallo como una “decisión errática” y exigió una explicación.

En esa línea, adelantaron que recurrirán a la Corte Suprema y confían en que el máximo tribunal “reparará todo lo mal obrado por la Novena Sala de la Corte de Apelaciones, repondrá el derecho, y dignificará con ello la vida de un presidente intachable, estadista de corte mundial, y parte fundamental de nuestra historia, y que fue asesinado por agentes de la Dictadura”.