En entrevista con CNN Chile, Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico, advirtió que el permiso de vacaciones «está jugando un rol importante en el aumento de casos que requieren UCI o UTI».

El doctor Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico (Colmed), se sumó a la petición de revisión de la medida del permiso de vacaciones dispuesto en el Plan Paso a Paso, para que personas puedan realizar viajes entre regiones, el que se extiende únicamente por dos semanas.

En entrevista con CNN Chile, indicó que “por eso hacemos seriamente un llamado a que la autoridad escuche la opinión de los alcaldes, de los expertos, quienes han coincidido en que esta es una medida que hay que revisar, porque está jugando un rol importante en el aumento de casos que requieren UCI o UTI”.

Junto a lo anterior, destacó que la medida se debe tomar “lo antes posible, porque los efectos de medidas como esta pueden se observar a los 14 o más días, por lo que mientras antes se aplique tendrá mayor efecto y menor plazo“.

“La mayoría de los expertos afirmaba el nuevo peak de la enfermedad iba a venir al término del verano o comienzo de otoño, y lamentablemente no ha sido así, se ha adelantado“, declaró.

Además, sostuvo que “valoramos que se estén haciendo esfuerzos enormes por aumentar la capacidad de camas UCI en el país, pero sabemos serpa difícil, más que la primera ola, porque el personal de salud está muy diezmado, la capacidad de expandir las camas UCI es más limitada“.

Es por eso que son importantes “las medidas que disminuyan el número de contagios y de personas que r1quieran llegar a una cama críticas“.

Consultado por la declaración de funcionaros del Hospital de Temuco, quienes señalaron que no están dispuestos a recibir la vacuna Sinovac, Meza subrayó que “es una opinión de un grupo de funcionarios, pero desde el punto de vista del Colmed hacemos el llamado a vacunarse con cualquiera de las vacunas que llegue a nuestro país estén aprobadas por el Instituto de Salud Pública (ISP)”.