El mandatario detalló que en total, más de 35 millones de dosis estarán disponibles para inmunizar a la población durante el 2021. Además, habrá un calendario para que cada persona sepa cuándo y dónde recibirá la inoculación.

En una cadena nacional realizada este viernes en la noche, el presidente Sebastián Piñera llevó a cabo un balance del Plan de Vacunación para enfrentar la pandemia del COVID-19.

En la instancia, el mandatario aseguró que Chile espera que durante el primer trimestre de 2021 lleguen más de 10.300.000 de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech y más de 10 millones de dosis de Sinovac.

En tanto, durante el segundo semestre, con la incorporación de laboratorios como Astrazeneca, Johnson & Johnson y Covax, se esperan 11 millones de inoculaciones adicionales.

En total son 35.700.000 dosis durante el año 2021, con lo que podrá continuar el proceso de inoculación liderado por el Ministerio de Salud.

El Instituto de Salud Pública (IPS) autorizó que tanto las vacunas de Pfizer y Sinovac sean administradas en el país. Mientras Pfizer será administrada a personas sobre los 16 años, el uso de emergencia de la vacuna de Sinovac fue aprobado para menores de 60 años, ya que aún existe escasa evidencia de su efectividad en mayores de 60 años.

En ese contexto, el presidente adelantó que el próximo jueves 28 de enero llegarán casi dos millones de dosis de vacunas Sinovac y el 31 de enero otros dos millones más. Con esto, iniciará la fase masiva de vacunación.

Calendario y priorización de vacunación

Asimismo, detalló el calendario de vacunación gratuita y voluntaria para la población de riesgo (5 millones de personas) y para la población objetivo (15 millones de personas). Mientras el primer grupo será inmunizado durante el primer trimestre del 2021, el segundo lo será durante los primeros seis meses del año.

En primer lugar, se priorizó al personal de Salud que trabaja con pacientes críticos (50.000 personas), además de los adultos mayores de 80 años, el resto de los trabajadores de Salud, residentes y funcionarios de Eleam y Sename (1.050.000 personas) y los trabajadores esenciales (200.000 personas).

Luego, el plan contempla vacunar a todos los adultos mayores, de 65 a 80 años, además de los adultos con enfermedades crónicas (3.890.649); trabajadores de la educación y servicios básicos (550.000); y finalmente a la población general (10.000.000).

Todo esto, totaliza 15.740.649 dosis administradas a la población chilena.

A cada persona vacunada se le entregará una tarjeta que le recordará la fecha de su segunda dosis y además, se enviarán recordatorios a través del celular y/o correo electrónico.

En tanto, el calendario de inmunización se revelará durante los próximos días y detallará cuándo y en qué lugar se realizará el procedimiento.

Esa información estará disponible en la página web del gobierno y en el sitio del Ministerio de Salud.