VTR implementa programa de aprendizaje para Estudiantes de carreras técnico profesionales

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La compañía, en conjunto con sus empresas colaboradoras, busca hacer frente a la alta demanda de expertos, vinculándose de manera proactiva con los centros de formación técnica -como La Protectora de la Infancia y el Colegio Aprender-, potenciando la inserción laboral de sus estudiantes.

Aportar al aumento de la productividad y a mejorar los indicadores de empleo, es lo que se propone VTR a través de esta iniciativa que conecta las oportunidades que existen hoy en el mercado de las telecomunicaciones, con los estudiantes de formación técnica que hayan cursado estudios en esta disciplina. El programa de trainee VTR, busca ser un espacio de vinculación de largo plazo entre la empresa, los centros de formación técnica y el desarrollo de las habilidades necesarias que demanda esta industria hoy. Dentro de las instituciones educacionales que serán parte del programa, se encuentran los colegios Técnicos Las Nieves e Industrial Las Nieves, de la Protectora de la Infancia y Colegio Aprender, con más de 60 estudiantes beneficiados.

Apoyar la formación de técnicos para Chile es urgente, ya que se estima que de aquí al 2030, el déficit puede llegar a niveles críticos. Tres de cada cuatro empleos tienen actualmente un perfil técnico profesional y su nivel de empleabilidad al primer año de egreso es cercano al 80%. En los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, existe en promedio un profesional por cada tres técnicos, proporción que en Chile es a la inversa.

La educación superior técnico profesional permite a los estudiantes avanzar uno o dos quintiles respecto a su punto de origen social. El 64% de los estudiantes proviene de los dos quintiles más vulnerables de la población; y un 71% son primera generación en acceder a la educación superior.

Pensando en esta realidad y frente a la necesidad de contar con los mejores técnicos del mercado, VTR lanza este programa de trainee en la Región Metropolitana que busca contratar a 70 técnicos en un periodo de 2 a 3 meses. “La empresa es un espacio de aprendizaje. Buscamos construir puentes de largo plazo entre VTR y los centros de formación, para que los cursos y mallas estén guiadas por las demandas reales del mercado y así no sólo asegurar las mayores tasas de empleabilidad posibles, sino que también preparar a una futura generación de técnicos con las herramientas que se necesitan en el país,” expresó Guillermo Ponce, Gerente General de VTR.

La iniciativa destaca por tener una mirada integral del desarrollo de los técnicos, ya que además de poder hacer su pasantía profesional en VTR, se les acompaña en el proceso con mentoring, capacitaciones en los temas de vanguardia de telecomunicaciones y, además, según su desempeño, tendrán la oportunidad de ser contratados a plazo fijo con un sueldo competitivo de mercado y con certificaciones constantes que les permitirán mantenerse actualizados. Para postular se pedirá un promedio de notas sobre 5,5 y la recomendación de su profesor a cargo.

Semana de las Telecomunicaciones. Junto a la Protectora de la Infancia – fundación que cumple 126 años trabajando por la acogida y educación de más de 10.000 niños a lo largo de Chile – VTR conformó una alianza que apoya a los estudiantes de la especialidad de Telecomunicaciones de los Colegios Técnico Profesionales Industrial y Técnico Las Nieves. Este proyecto se enmarca dentro de una alianza que busca entregar apoyo a los equipos directivos y docentes del colegio; acompañar a los estudiantes de III y IV medio con mentorías y visitas a terreno; y construir instancias de vinculación educativa, como la Semana de las Telecomunicaciones y el proyecto de prácticas profesionales Siembra Oportunidades y Cosecha Talentos.

Además, se llevó a cabo por primera vez, la Semana de las Telecomunicaciones, donde se conecta al estudiante con la experiencia de voluntarios de VTR, quienes durante una semana realizaron charlas sobre temas como la llegada del 5G, ciberseguridad y atención al cliente. En la iniciativa participaron más de 200 estudiantes de ambos colegios.