El proyecto fue considerado por los magistrados como «un proyecto de toda justicia y humanidad» el cual busca que quienes presenten una enfermedad terminal, puedan hacer el retiro de sus fondos como excedente de libre disposición.

La Sala del Senado este miércoles el proyecto de ley que permite el retiro de fondos de pensiones para los afiliados que sufran de una enfermedad terminal.

Según lo acordado, el proyecto permitirá a los afiliados activos o pensionados de una AFP que presenten una enfermedad terminal, el retiro de sus fondos como excedente de libre disposición, manteniendo los recursos necesarios para financiar: una renta temporal por 12 meses igual a la Pensión Básica Solidaria (PBS), una cuota mortuoria de 15 UF (436 mil pesos) salvo aquellos del PBS y las pensiones de sobrevivencia en el caso que el afiliado tenga beneficiarios de esta.

El proyecto avanza luego de que fuera votado y aprobado por la Cámara de Diputados y diputadas en noviembre del 2020, pero debe volver a ingresar a esta para su tercer trámite constitucional que discutirá sus modificaciones.

El senador Jorge Pizarro, comentó que “se introdujeron normas para la implementación en el tiempo de transición” y “se dejó constancia de que el retiro de estos fondos no va significar un impuesto oneroso ni va a afectar los recursos necesarios para los enfermos terminales. Y, de este modo, queda liberados de impuestos los retiros de hasta los 40 millones de pesos de los excedentes de libre disposición”.

Fue considerado por los senadores como “un proyecto de toda justicia y humanidad”. Según el senador Francisco Chahuan, “este es un proyecto largamente esperado porque tener acceso a los cuidados paliativos y la dignidad es fundamental. Se ha trabajado con mucha fuerza y le damos respuesta a decenas de miles de personas”.

El proyecto podría ser revisado hoy ya que desde la Cámara de diputados se solicitó apurar el proceso de discusión debido al pronto receso que tendrán los congresistas durante febrero. De no poder concretarse la reunión, se deberá realizar durante la próxima semana.