Con un discurso llamando a la unidad y poniendo al COVID-19 como una de las prioridades, junto a la condena al racismo, Biden se convirtió en el mandatario número 46 del país. A la ceremonia no asistió Donald Trump, quien viajó a Florida, pero sí estuvo el ahora ex vicepresidente Mike Pence.

Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, tomaron posesión de sus cargos en una ceremonia en Washington, a la que asistieron ex presidentes y miembros del Senado.

A primera hora de esta jornada, el ahora ex presidente Donald Trump emitió una serie de indultos y conmutaciones de penas, como última acción al interior de la Casa Blanca.

El otrora mandatario abandonó la sede de gobierno junto a su esposa, Melania Trump, abordaron el helicóptero presidencial para entregar un último discurso en la base aérea Andrews.

En la instancia, Trump destacó su gestión y sostuvo que “lo que hemos hecho ha sido increíble”. La Primera Dama también entregó unas palabras, donde expresó que el cargo ha sido su mayor orgullo.

Trump, como ya lo había anunciado, no asistió a la ceremonia de cambio de mando de Joe Biden, ya que con su familia viajaron a Florida. Sin embargo, el ex vicepresidente Mike Pence si estuvo presente.

Primero fue el turno de Kamala Harris, quien tras jurar se convirtió en la primera vicepresidenta mujer en la historia de EE.UU.

Luego, se subió al estrado Joe Biden, quien se convirtió en el presidente número 46 de ese país. Posteriormente, entregó su primer discurso oficial en el cargo, donde destacó el llamado a la unidad interna, pidió un momento de silencio por los fallecidos de COVID-19 y reiteró la condena al asalto al Capitolio del 6 de enero.

En la ceremonia también participaron como estaba previsto Lady Gaga y Jennifer López, quienes cantaron el himno de EE.UU.

Biden ingresa por primera vez a la Oficina Oval, lugar donde Trump le dejó una carta de despedida

(CNN y CNN Chile) – El presidente Joe Biden ya llegó a la Oficina Oval de la Casa Blanca, un acto solemne que realiza por primera vez desde que juró como el nuevo mandatario de Estados Unidos tras la salida de Donald Trump.

Según reveló a CNN un funcionario de la Casa Blanca, el jefe de Estado ingresó a la oficina al mismo momento en que la vicepresidenta del país, Kamala Harris, arribó al Senado para juramentar a tres legisladores: Jon Ossoff de Georgia y Raphael Warnock, y su reemplazo en California, Alex Padilla.

Asimismo, y de acuerdo con fuentes de CNN, lo primero que debe haber encontrado Biden en la Oficina Oval es la carta de despedida que dejó Trump para él.

El documento fue depositado en el escritorio Resolute, mismo lugar donde Barack Obama había dejado su carta dedicada para Trump en ese entonces.

Al respecto, Biden dijo que su predecesor le dejó una “carta muy generosa”, advirtiendo que no revelaría el contenido de esta por respeto a Donald Trump.

“El presidente escribió una carta muy generosa”, dijo Biden. “Debido a que era privado, no hablaré de eso hasta que hable con él”, explicó.

Cabe indicar que ese no es el único mensaje que ha recibido Biden en este día tan importante, ya que la reina Isabel II le envió unas palabras en privado para felicitarlo antes de su investidura.

La fuente real confirmó lo anterior aunque sin revelar el contenido del escrito.

Esto forma parte de una tradición realizada por la líder de la monarquía británica, quien suele felicitar a un compañero jefe de Estado en la previa de su toma de posesión.