La subsecretaría del ministerio entregó un listado por carrera de cómo los planteles académicos realizarán las clases durante el primer semestre de este año, mientras continúa la crisis sanitaria por COVID-19.

El Ministerio de Educación (Mineduc) publicó la modalidad de clases tendrán las instituciones durante el primer semestre del 2021, tanto en la educación superior como técnico profesional, las que se mantendrán en “modo pandemia”.

En detalle, la Subsecretaría de Educación Superior publicó un informe que incluye todas las carreras de los Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades adscritas al Sistema de Acceso.

Junto a esto, señalan que cuando las sedes estén en comunas en Fase 1 de Cuarentena, las clases presenciales deberán ser suspendidas, con el fin de resguardar la salud de estudiantes y personal académico.

Además, detallan un total de cinco modalidades que las instituciones podrán adoptar para garantizar la continuidad de la formación de sus estudiantes:

100% a distancia

Las actividades curriculares se realizarán en aulas virtuales. Se considera que una institución escoge esta modalidad cuando al menos el 80% de sus horas de docencia directa o créditos se realice de forma virtual.

Actividades prácticas en formato presencial

Esta opción se refiere a carreras que contemplen una proporción relevante de actividades prácticas en su plan de estudios, y privilegie la realización de éstas de manera presencial, manteniendo el resto de las actividades académicas en formato online.

Formato presencial

Considera gran mayoría de actividades presenciales y un número reducido de actividades a distancia. Se considera que una carrera está utilizando este formato cuando el 80% o más de las horas o créditos se impartan de manera presencial.

Formato mixto

Incluye actividades presenciales y a distancia las que deberán estar relativamente equilibradas, sin ser necesariamente en una proporción de 50/50. Para estos efectos, el formato de actividades híbridas puede ser considerado como actividades presenciales.

Formato híbrido

Los estudiantes tienen la opción de participar en las clases tanto de manera remota o presencial. Se considera esta modalidad cuando el 80% o más de sus horas o créditos dan esta alternativa a los estudiantes.