Muy preocupado y ocupado de la grave situación vivida el sábado recién pasado, ha estado el alcalde de Graneros, Claudio Segovia. Es relevante recordar que una discusión por el no uso de mascarilla, terminó con una casa destruida y heridas cortopunzantes entre los protagonistas, dentro de los cuales un nutrido grupo era de nacionalidad haitiana.

La propietaria de la vivienda afectada, Paola Alarcón, señaló a la prensa, que “mi pareja siempre cuando estaba ahí les decía ‘pónganse la mascarilla, acá hay una persona enferma y casi nunca le hacían caso. Posterior a eso, los sujetos comenzaron a lanzar piedras al inmueble e incluso pegaron hachazos a mi casa”.

De acuerdo al testimonio de vecinos, “se reunieron como 50 haitianos tirando piedras, con hachas y con machetes haciendo tira toda la casa, sin medir consecuencias porque la gente estaba adentro”. Lamentablemente y a pesar de revuelo que causó, solo una persona logró ser detenida por Carabineros, ya que, el resto logró huir.

Frente a este escenario, la máxima autoridad comunal, se muestra muy inquieto, “pues nuestro pueblo es de gente buena, trabajadora, principalmente temporeros y temporeras, que siempre han convivido en paz. Por eso cuando me avisaron esa noche, no lo podía creer y de inmediato activamos un plan de contención para la familia afectada y denunciamos los hechos ante las autoridades competentes, a través, de nuestra unidad de Seguridad Pública”.

MANO DURA CONTRA LA VIOLENCIA

De igual modo, el alcalde Segovia, recalca que se requiere el apoyo de las autoridades civiles y policiales, “porque como municipalidad no tenemos todas las herramientas necesarias para terminar con este flagelo. Los granerinos somos proinmigrantes, hemos trabajado con ellos, creamos una oficina especial para atender sus inquietudes, los integramos a talleres de diversas disciplinas y abrimos las puertas para que trabajen con nosotros. Por ello esperamos que la respuesta sea la acorde a la altura, pero si no se comportan, actuaremos con firmeza y convicción para defender a nuestros vecinos y vecinas. En eso pondremos mano dura”.