La viralización de un audio en que un funcionario habría amenazado de muerte a una menor de 12 años ha causado indignación. Distintos políticos hicieron un llamado a aclarar con urgencia la veracidad del registro y, en caso de ser auténtico, «sancionar fuertemente al responsable».

Un llamado urgente a esclarecer los hechos hicieron distintas figuras políticas tras la viralización de un audio que daría cuenta de un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) que habría amenazado de muerte a niñas de 12 años durante el allanamiento en Temucuicui, Ercilla, la semana pasada.

El registro fue difundido por Radio Villa Francia y en él se escucha el llanto de menores de edad y las violentas órdenes de un grupo de hombres. “Quédete aquí o te mato”, dice uno de ellos.

Desde la institución informaron que harán la denuncia ante el Ministerio Público para “establecer su veracidad, lugar, fecha, hora y si corresponde a un procedimiento de la PDI“.

Algunos advirtieron que, de confirmarse la veracidad del audio, el director de la PDI, Héctor Espinosa, “debiera renunciar”. Así lo afirmó la diputada Carmen Hertz (PC), quien agregó que debiera “ser llevado a juicio por responsabilidades penales”, y el ministro del Interior por “responsabilidad política”.

También desde el PC, la diputada Camila Vallejo hizo un llamado al presidente Sebastián Piñera y al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, a “esclarecer los hechos y dejar de proteger a las policías, tomando medidas ahora”.

La presidenta de Convergencia Social (CS), Alondra Arellano, exigió que la PDI entregue todos los registros del allanamiento en Temucuicui “para comprobar la veracidad de este audio y buscar las responsabilidades correspondientes”.

La Defensoría de la Niñez, en tanto, adelantó que se encuentra recabando los antecedentes para evaluar las acciones que correspondan, según sus atribuciones.