“Nuestro llamado como Gobierno es a no salir de sus viviendas, a excepción que sea estrictamente necesario. Estamos viviendo tiempos en que todos debemos hacer un esfuerzo”, dijo el Intendente (s) Felipe Uribe en la vocería realizada en San Vicente.

Ciento cuarenta y cinco casos nuevos de Covid-19 presentó la región este jueves 14 de enero. Así lo informó el Intendente (s) Felipe Uribe en la vocería regional realizada desde de San Vicente, comuna que este jueves ingresó a Cuarentena, donde la autoridad de Gobierno hizo un fuerte llamado a las personas a respetar las disposiciones y a mantener las medidas de autocuidado.

Además de San Vicente que retrocedió a Fase 1 del Plan Paso a Paso, este 14 de enero las comunas de Las Cabras, Chépica y Santa Cruz retrocedieron a la Fase 2 de Transición. “Reiterar el llamado a la responsabilidad, solidaridad y al compromiso de cada uno de nuestros vecinos. Es por lo mismo que se mantendrán los controles y fiscalizaciones de parte de las Fuerzas Armas y de Orden. Seremos rigurosos con quienes incumplan la medida”, dijo el Intendente subrogante en primer término.

“Nuestro llamado como Gobierno es a no salir de sus viviendas, a excepción que sea estrictamente necesario. Estamos viviendo tiempos en que todos debemos hacer un esfuerzo”, dijo Uribe.

La autoridad agregó que “en nuestra región, lo primero que debemos informar es que se han ingresado a los registros oficiales del DEIS el deceso de siete personas, con lo cual la cifra de fallecidos en nuestra región llega a 616 personas”, dijo. “En nombre del Gobierno Regional enviamos nuestras sentidas condolencias a sus familias y seres queridos, fallecimientos que enlutan a nuestra región de O’Higgins. Mucha fuerza”, agregó Felipe Uribe.

Respecto a los casos confirmados de COVID-19 en la región, y con hora de corte hasta las 21 horas de ayer, informó que hay 145 casos nuevos, entregando el siguiente detalle: Rancagua 42 casos, San Vicente 24 casos, Malloa 12 casos, Rengo 8 casos, Peumo 8 casos, Santa Cruz 7 casos, San Fernando 5 casos, Machalí 5 casos, Mostazal 5 casos, Requínoa 4 casos, Codegua 3 casos, Coinco 3 casos, Coltauco 3 casos, Graneros 3 casos, Las Cabras 2 casos, Chimbarongo 2 casos, Pichidegua 2 casos, Pichilemu 2 casos, Nancagua 1 caso, Olivar 1 caso y Quinta de Tilcoco 1 caso, además de 2 casos sin notificar.

POSITIVIDAD

El seremi de Salud, Pablo Ortiz, informó que de los 145 casos nuevos, 100 de éstos son sintomáticos y 43 asintomáticos. “Respecto a la toma de muestras, a la fecha en la región de O’Higgins tenemos 242.384 exámenes efectuados, tanto en el sector público como privado, y al corte del día de ayer 1.976 muestras analizadas. La positividad fue de un 7,6%”, informó.

Asimismo, la autoridad sanitaria indicó que las personas con la patología activa a nivel regional son 875. En Rancagua hay 216, Machalí 31, Graneros 31, Rengo 36, San Vicente 115, Santa Cruz 57, San Fernando 42, Pichidegua 20, Chépica 17 y Las Cabras 29.

En cuanto a las fiscalizaciones por cuarentena, a la fecha se han efectuado 27.466 revisiones, de las que se han originado 197 sumarios sanitarios.

RED DE SALUD

Respecto a las cifras de consultas en la Red de Urgencia, el director del Hospital de San Vicente de Tagua Tagua, Aldo Diez de Medina, informó que “respecto a las cifras de consultas en la Red de Urgencia, podemos informar que ayer miércoles 13 de enero se realizaron 2.209 atenciones, de ellas 88 fueron de índole respiratoria no COVID y 308 por sospecha COVID, dando un total de 396 consultas respiratorias. Hasta el día de hoy se han hospitalizado en toda la red 3.108 pacientes, y a la fecha han sido dados de alta 2.210 personas, y 124 siguen hospitalizados. 35 de ellos están con ventilación mecánica”, dijo.

“De estos 124 pacientes, 33 están en el sector privado y 91 en el público”, agregó, entregando el siguiente detalle: 36 están en el Hospital Regional, uno en el Hospital de Graneros, 4 en el Hospital de Coinco, 3 en el Hospital de San Vicente, 16 en el Hospital Rengo, uno en el Hospital de Pichidegua, 11 en el Hospital de San Fernando, uno en el Hospital de Nancagua, 16 en el Hospital de Santa Cruz y 2 en el Hospital de Marchigue.

En la red privada, en tanto, en la Clínica Red Salud se encuentran 9 pacientes hospitalizados, de los cuales 5 están conectados a ventilación mecánica; en la Clínica Isamédica se encuentran hospitalizados 6 pacientes, de ellos 3 están conectados a respirador mecánico, y en la Clínica Fusat se encuentran 18 pacientes, 4 de ellos conectados a ventilación mecánica.