La resolución fue adoptada por 231 votos a favor y 197 en contra.

(Rafael Cereceda con NPR/ AFP/EFE).- La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó este miércoles la apertura de un nuevo juicio político contra el presidente saliente, Donald Trump, en esta ocasión bajo la acusación de «incitación a la insurrección» tras el asalto de la semana pasada al Capitolio por parte de una turba de sus seguidores, que dejó cinco muertos.

El umbral de 217 votos a favor de la acusación de Trump fue aprobado cuando la Cámara de la mayoría demócrata continuó votando la acusación contra el multimillonario republicano en una capital federal en alta tensión. Diez republicanos han votado con los demócratas a favor de la impugnación.

El juicio de los senadores a Donald Trump se espera que tenga lugar después de que deje la Casa Blanca el 20 de enero.

¿Cómo funcionará el segundo ‘impeachment’, el juicio político para destituir a Donald Trump? ¿Tiene tiempo el Capitolio para sacarlo adelante, a una semana del traspaso de poderes a Joe Biden?

Es la primera vez en la historia que el Congreso de los Estados Unidos Capitolio abre un juicio político dos veces a un mismo presidente. En las otras ocasiones en las que se ha sacado adelante un ‘impeachment’, a los presidentes Bill Clinton, a Andrew Jackson y a propio Trump, el proceso llevó meses.

Los demócratas decidieron aprobar la resolución tras la invasión del Capitolio la semana pasada a manos de seguidores de Donald Trump y después de que el vicepresidente Mike Pence se negara a echar mano del artículo 25 de la Constitución que le permite declarar inapto para el cargo al presidente asumiendo sus funciones.

El texto de la resolución de juicio político acusa a Trump de haber instigado el asalto y podría contar con el apoyo de varios representantes y senadores republicanos.

La decisión

Así las cosas, la Cámara de Representantes de EEUU, con una mayoría de 232 votos contra 197, finalmente aprobó el juicio político en contra de Donald Trump por “incitación a la insurrección” a raíz del asalto al Capitolio en miércoles 6 de enero. 10 republicanos votaron a favor de la resolución.

La acusación, ahora en el Senado, se fundamenta en la responsabilidad del mandatario en el ataque al Congreso en el que murieron 5 personas y hubo más de 15 heridos.

Donald Trump, a través de sus redes sociales – hoy bloqueadas – hizo un llamado a sus seguidores a que se manifestaran en las calles el día en que se certificaría su derrota en las elecciones de noviembre 2020.

Además, previo a la ceremonia, el Presidente saliente realizó un mitin con sus partidarios en el que aseguró que no reconocería la derrota. “Nunca nos rendiremos. Nunca concederemos”, dijo Trump a la multitud que lo vitoreaba a las afueras de la Casa Blanca.