El titular de Interior también comentó las palabras de la cabeza de la PDI, Héctor Espinosa, al Senado. «Comparto plenamente el diagnóstico del director general”, declaró el jefe de gabinete.


Este martes, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la intervención del lunes realizada por el director general de la PDI, Héctor Espinosa, en la Comisión de Seguridad Pública donde interpeló a senadores.

En esa oportunidad, la cabeza de la policía uniformada sostuvo “porque lo que todos y muchos no creían… señores, ustedes, que deben hacer las leyes. Lo que muchos han negado hoy es una realidad: hay violencia, hay crimen organizado, drogas, armas, hay una organización criminal”.

Al ser consultado por su opinión por esas palabras, el jefe de gabinete indicó que “yo estuve en la sesión. Lo que ha dicho el director de la PDI es lo que yo dije en Temuco hace algunos días cuando me tocó visitar la zona y lo que dije en días posteriores”.

“Comparto plenamente el diagnóstico del director general”, expresó.

Junto a esto, también abordó el por qué el procedimiento en Temucuicui, que terminó con un funcionario de la PDI muerto, se realizó la misma jornada en que se entregó el fallo por el homicidio de Camilo Catrillanca.

“Es muy importante entender que el procedimiento que se hizo en Temucuicui es fruto de una orden judicial de una investigación criminal. En ese contexto es la fiscalía quien da la orden, no es que el gobierno dé la orden. En esa caso las policías tienen que cumplir ese mandato investigativo”, comenzó diciendo.

Y añadió que “el procedimiento tenía una hora y obviamente es reservado por razones que todos conoces. El veredicto se fue moviendo varios días incluso por una licencia de los abogados de las partes“.

“Por lo tanto, el que haya sido el mismo día obedece a una coincidencia, que si uno lo analiza después puede decir ‘no era el mejor día’ o ‘sí era el mejor día’. Pero no tiene que ver con una estrategia de fondo con respecto a la selección del día”, concluyó.