Inversión sectorial bordea los 15 mil millones de pesos y generará nuevas fuentes de empleo en la región.

Hasta la avenida Rio Loco con Ruta Travesía, sector sur-oriente de Rancagua, llegó el Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia y el Alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, junto al Director SECPLAC Raimundo Agliati y dirigentes sociales del sector, para dar a conocer la licitación del proyecto de “Mejoramiento de Interconexión avda. Rio Loco, Rancagua” y que permitirá mejorar la conectividad, seguridad vial y peatonal en el sector sur de la capital regional.

Al respecto, el Seremi Moisés Saravia destacó que “estamos dando a conocer el proceso de licitación de esta obra, una de las grandes obras que como Ministerio de Obras Públicas vamos a ejecutar durante el 2021, y va en dos sentidos, primero generar empleo, generar desarrollo y generar integración, aquí vamos integrar todo este sector que es el sector suroriente de Rancagua, a la ciudad a través de este atravieso que se va construir. Es una tremenda inversión, pero como gobierno estamos absolutamente convencidos que es lo mejor que podemos hacer para mejorar la conectividad para las personas que viven en este sector”.

El proyecto actualmente en licitación, fue publicado, 14 de diciembre de 2020, y cierra la recepción de ofertas el 11 de enero. Considera unir el sector oriente y poniente de la avenida Río Loco a través de un diseño vial, con la construcción de un cruce desnivelado de la ruta Travesía, en el Km 87.2, mediante un puente a nivel y muros de contención que darán continuidad a la avenida, incluyendo caleteras de acceso y salidas desde y hacia la ruta Travesía.

El puente tendrá una longitud de 30,9 metros y estará apoyado por dos estructuras de 15,45 metros cada una. El ancho total de la infraestructura será de 30 metros y contempla dos calzadas de doble sentido, aceras, ciclovía, barreras, señalética y tachas de seguridad. Además, considera  iluminación, semaforización y paisajismo. 

En la oportunidad, el Alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, señaló “es una de las grandes obras que realiza el Ministerio de Obras Públicas, la venimos trabajando desde hace varios años con el Seremi Moisés Saravia, la ruta Travesía en este sector sur de Rancagua altera notoriamente la tranquilidad y la seguridad de los vecinos que tienen que conectarse de un punto a otro en Rio Loco por una pasarela, y que dificulta el tránsito de los adultos mayores y personas con discapacidad. Con este proyecto, habrá un atravieso a nivel, se sumerge la Ruta Travesía, vamos a integrar este sector de la ciudad, el suroriente con el surponiente, le cambiaremos la cara al sector sur de la ciudad de Rancagua, así que nuestros agradecimiento a todo el equipo técnico del MOP y a la decisión del Seremi, para avanzar y lograr este anhelado proyecto”.

Entre los años 2019 y 2020 se realizaron las gestiones expropiatorias que permitieron disponer los terrenos para licitar las obras de ejecución. La Apertura de Ofertas Técnicas se realizará el 3 de febrero y la apertura económica el 11 del mismo mes.

La dirigenta de la Junta de Vecinos Villa Las Rosas, Victoria Rosas, manifestó “feliz de lo que se ha logrado, mucho tiempo estuvimos luchando por este proyecto y por fin se logró. Porque acá ha habido mucha gente atropellada, muchos accidentes, entonces es muy bueno que este proyecto se realice, para que no siga ocurriendo. Esta obra nos acerca, porque para entrar a nuestra villa tenemos que darnos la vuelta por la Rancagua Sur para llegar a nuestros hogares, entonces es muy bueno y agradecida por lo que se está haciendo acá».

El proyecto de gran impacto para el sector sur de la ciudad, considera una inversión del ministerio de Obras Públicas cercana a los $15 mil millones, con un plazo de ejecución de 30 meses, y se enmarca en el programa de reactivación económica que implementa el Gobierno. Según el cronograma, se espera el inicio de obras en el transcurso del primer semestre del año en curso.