(Euronews.com).- Los detalles ofrecidos por la alcaldesa y el jefe de policía de Washington dan una idea de las dimensiones del caos. Como explicaron en rueda de prensa, además de los cuatro muertos, uno de ellos una mujer alcanzada por tiros de la Policía, hubo decenas de heridos y detenidos, y numerosas armas fueron incautadas a los manifestantes.

La alcaldesa de Washington prorroga 15 días el estado de emergencia

«He firmado una prórroga de 15 días de la emergencia pública que decreté -anunció la alcaldesa Muriel Bowser-, para que podamos seguir asegurando la paz y la seguridad durante la toma de posesión del Presidente Joe Biden y de la vicepresidente Kamala Harris».

Fusiles, pistolas, bombas artesanales y cócteles molotov

El jefe de la Policía Metropolitana de Washington, Robert Contee, explicó cómo un agente de policía descargó su arma en el Capitolio cuando entraron los manifestantes, alcanzando a una mujer. «Fue trasladada a un hospital donde, después de fracasar todos los esfuerzos para salvar su vida, fue declarada muerta (…) Además , hubo otras tres muertes reportadas en el área alrededor del Capitolio, de una mujer y dos hombres. También cabe decir que al menos 14 oficiales de la policía metropolitana resultaron heridos durante las manifestaciones».

«Hasta las nueve y media de la noche, se realizaron 52 arrestos. Cuatro por portar pistolas sin licencia, uno por posesión de armas prohibidas y otros 47 relacionados con violaciones del toque de queda y entrada ilegal. Además, se han recuperado dos explosivos artesanales y, dentro de un vehículo, un arma de largo alcance y cócteles molotov. También en los terrenos del Capitolio de los Estados Unidos», concluyó.