La presencia virtual de destacados realizadores de cine en charlas y conversatorios fue uno de los puntos relevantes para el IEA este año, al igual que la formación de nuevos creadores audiovisuales para la Región de O’Higgins y el país.

A pesar de las restricciones de presencialidad que trajo consigo la crisis sanitaria, el Instituto de Altos Estudios Audiovisuales de la Universidad de O’Higgins, logró desarrollar numerosas actividades virtuales este año, con participación de destacados realizadores, actores, actrices, técnicos y profesionales de la cinematografía nacional.

En lo que respecta al Magíster y Diplomado que imparte el Instituto, en marzo de este año comenzó la recuperación de clases perdidas en el último trimestre de 2019, producto del estallido social, y a mediados de ese mismo mes iniciaron las clases virtuales, a través de la plataforma Zoom. Y en el caso del Magister, las y los estudiantes cumplieron sus tres semestres reglamentarios y se encuentran en el proceso de desarrollo de sus cortometrajes de titulación. El Diplomado también terminó sus tres semestres sin contratiempos y actualmente las y los estudiantes se encuentran en el periodo de rodaje sus cortometrajes, como parte final del proceso de titulación. Se contemplan 8 cortometrajes para el mes de marzo, entre trabajos del Diplomado y el Magíster.

En la actualidad, el Instituto de Altos Estudios Audiovisuales se encuentra en el periodo de selección de los nuevos postulantes al programa de Magíster periodo 2021/22. Se espera que el programa inicie el primer semestre de 2021, en formato online, mientras que el Diplomado 2021/22 comenzó su periodo de postulación, con muy buenos resultados en sus primeras semanas de inscripción.

Difusión y Arte

Entre los estrenos de películas, el mes de abril de 2020 estaba previsto el largometraje documental “El Sabio de la Tribu”, proyecto apoyado por la Universidad de O’Higgins y el IEA. El film es parte de la línea de investigación docente y la creación cinematográfica universitaria, profundizando en el pensamiento de un referente filosófico de las nuevas generaciones de estudiantes, el profesor Gastón Soublette. Se trata de un seguimiento de 10 años, realizado por el profesor del IEA, Ricardo Carrasco. El estreno finalmente se concretó en noviembre 2020, vía online en la plataforma Red de Salas de Cine de Chile y Portal Disc, y próximamente estará en Ondamedia.

Junto a este documental, durante 2020 se estrenaron “El Guardián de la Semilla” (ver aquí – clave: guardian), del director Paulo Prabhaker y la producción de Clarice Schwertner, que fue parte de la selección oficial en el Festival Internacional de Cine Austral, de Argentina; “Regalé mis ojos” (ver aquí – clave: ojos), de Paulo Prabhaker y Clarice Schwertner, que fue seleccionado en LAB Cine Lebu 2020; y “Mas Além da Nostalgia” (ver aquí – clave: nostalgia) de Clarice Schwertner, que fue seleccionada en el Festival Internacional de Cine de León, México; Cine Babel, Perú, y el Festival de Cine Efímera, España.

Cabe destacar que el documental “Regalé mis ojos” obtuvo tres premios en el Festival 3 Miradas, siendo el más importante a mejor película del certamen.

También destaca el trabajo de cooperación en la realización del documental sobre el proyecto científico-educativo “Tagua Tagua Milenaria: una aventura científica hacia los orígenes de la Región de O’Higgins”, que da cuenta de la excavación arqueológica y paleontológica realizada entre el 10 y 19 de diciembre de 2019 en la Antigua Laguna de Tagua Tagua. Se espera concretar un segundo trabajo documental.

En la misma línea, tres estudiantes del Instituto fueron invitados a participar del Festival de Cine Documental de Santiago (FIDOCS 2020), permitiéndoseles acceder libremente a masterclases, charlas, foros, talleres y a todas las películas del festival.

Además, destaca el programa experimental de emisión televisiva “Diálogos de Latinoamérica” que fue impulsado por el Embajador de México en Chile y el Rector Rafael Correa y que busca, entre otras cosas, generar alianzas para coproducir cine entre Chile y México.

Finalmente, durante la conmemoración del Día del Cine Chileno se presentó, en el Museo de la Memoria, un segmento de cortometrajes de estudiantes de distintas Escuelas y Universidades. El Instituto realizó una selección de trabajos representativos del 2020, donde fueron exhibidos: El Rey de la Chatarra, Zapato Rojo, El Guardián de la Semilla, Mas Além da Nostalgia (ver aquí).

Charlas y Oficios del Cine

Durante el presente año se realizaron una serie de charlas sobre el oficio del cine, abiertas a la comunidad, y en las que han participado personas de todo Chile e incluso del extranjero. Las charlas fueron dictadas por profesores del IEA y otros realizadores y técnicos de la cinematografía chilena.

Entre ellas destacan “Como hacer tu película”, de Miguel Littin; “Como hice Caluga o Menta”, de Gonzalo Justiniano; “El documental, una ficción en nada parecida a otras”, de Ricardo Carrasco; “El gesto sináptico, una introducción al montaje cinematográfico”, de Fernando Valenzuela; “Animación, la magia en movimiento”, de Vivianne Barry; “La producción ejecutiva creativa”, de Fernando Acuña; “Como cambiará la exhibición de cine después de la pandemia”, de Alex Doll y Rosert Fort; “La Fotografía cinematográfica, el último acto de magia”, de José Luis Arredondo; “La música en el cine”, de Carlos Cabezas; “El actor en el cine”, de Miguel Littin, con Tamara Acosta y Luis Dubo; “El Último truco, los efectos especiales”, de Eduardo Carroza; y “El Cine fantástico y de terror”, de Jorge Olguín, entre muchos otros.

Se estudia la posibilidad de editar un libro con el contenido de estas charlas, la cual sería la primera publicación del Instituto. Todas las charlas pueden ser revisadas en el canal de Youtube del Instituto (ver aquí).

A lo anteriormente mencionado, el director del Instituto de Altos Estudios Audiovisuales, Miguel Littín, suma una serie de Clases Magistrales sobre su experiencia en la realización cinematográfica, que han tenido gran acogida del público. Entre estas clases, destacan: Cómo hacer tu película, La adaptación cinematográfica, La luz en el Cine, La dirección de actores y La dirección de Arte, que también pueden ser encontradas en el canal de Youtube del Instituto (ver aquí).

En la proyección para el año 2021, Miguel Littin explica que esperan “seguir con nuestros programas de formación académica, el Diplomado y el Magíster, y esperamos reforzar las Charlas de Oficios del Cine, una actividad que tuvo éxito y nos entregó grandes alegrías. Esperamos también, durante 2021, producir a lo menos dos largometrajes, en una alianza con la Universidad y con profesores y alumnos de nuestro Instituto”.