«Miró de frente a la muerte, no se rindió; trabajó, vivió y nos amamos hasta el último segundo posible», contó su hija Francisca Arévalo. La icónica voz de Radio Cooperativa será velada a partir de mañana en el Teatro Nacional Chileno; una ceremonia que transmitirá Cooperativa.cl.

Este domingo 3 de enero de 2021 se comunicó el fallecimiento de Manola Robles, emblemática voz de Radio Cooperativa, icónica periodista y defensora de los Derechos Humanos en la dictadura.

Su hija, Francisca Arévalo Robles, confirmó la información a través de Twitter. «Con profundo dolor, les comparto que mi madre ha partido. Su lucha con el cáncer ha sido tan aguerrida como su propia historia. Miró de frente a la muerte, no se rindió, trabajó, vivió y nos amamos hasta el último segundo posible. Descansa, por fin, en paz… Te amaremos por siempre», señaló la hija de Manola.

«Agradecemos la infinitas muestras de cariño, admiración, apoyo, los mensajes, llamados, historías compartidas, sus oraciones y energías para ella. No se sintió sola, estuvo también con ustedes… Gracias por eso», valoró.

Los restos de Manola Robles serán velados a partir de mañana en el Teatro Nacional Chileno, Galería Antonio Varas -en calle Morandé 25-, ceremonia que será transmitida vía streaming a través de Cooperativa.cl, encabezada por el gerente general de Cooperativa, Luis Ajenjo Isasi, y el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

«La valiente Manola Robles Delgado encarnó el compromiso con la democracia, el bien común y la rigurosidad que son la misión de la Universidad de Chile», destacó Ennio Vivaldi, el rector de la Universidad de Chile, alma mater de Manola Robles.

«Era absolutamente ejemplar y excepcional. Ella combina una valentía enorme (…) con una convicción ideológica profunda. Inapelable el valor de verdad que Manola Roble decía, no solamente valiente, sino que totalmente creíble. Eso hizo de ella una periodista de excepción… Que jugó un rol clave», señaló Vivaldi a Cooperativa.

El Colegio de Periodistas también recordó a Manola y mandó «condolencias a su familia y cercanos por la pérdida de una valiente periodista».

Las reacciones del mundo político

La Democracia Cristiana (DC) también se despidió de la reconocida periodista, reconociéndola por su «permanente lucha por los DD.HH.».

«Hoy despedimos a una valiente del periodismo, Manola Robles. ‘La verdad no se transa’… Así recordaremos su profesionalismo, su permanente lucha por los DD.HH. y el retorno a la Democracia. Hasta siempre Manola», señaló la DC.

Fueron muchos los que mostraron su pesar por la partida de la querida Manola Robles, entre ellos Oscar Landerretche (PS).

Javiera Parada (ex RD), señaló a través de Twitter: «Hasta siempre Manola Robles. Tu defensa de la verdad, la libertad de expresión y de los derechos humanos son y serán ejemplo en nuestra historia».

«Nos deja una grande del periodismo chileno. Falleció Manola Robles: hay tristeza, pero su legado de lucha intransable por la verdad durante y después de la dictadura no puede olvidarse», destacó la senadora Ximena Rincón (DC).

La senadora Carolina Goic (RD), en tanto, expresó que nos «deja una gran profesional, que tuvo, junto a otros de sus colegias, la valentía de informar con la verdad cuando hacerlo sí era un riesgo».

«La vida y el trabajo de Manola Robles será parte de la memoria histórica de todo nuestro país. Periodista aguerrida en tiempos de profundo dolor», valoró la diputada Maya Fernández (PS).

Soledad Alvear (ex DC) destacó que Manola Robles «fue Valiente y estudiosa periodista, identificada con las informaciones en Cooperativa durante la dictadura. Gracias Manola».

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, también lamentó la partida de Manola Robles, destacando su «valentía para ejercer la profesión durante la dictadura. Mis condolencias a su familia».